Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21793
Título: Desarrollo de un sistema de indicadores para monitorear el proceso de aprendizaje caso de estudio taller de robótica de la Unidad Educativa Verbo.
Autor: Arcos Pilaluisa, Norma Elizabeth
Palabras clave: ANÁLISIS DE DATOS
PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 16-ago-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Arcos Pilaluisa, N. E. (2021). Desarrollo de un sistema de indicadores para monitorear el proceso de aprendizaje caso de estudio taller de robótica de la Unidad Educativa Verbo. 249 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this project is to develop a System of Indicators to monitor the learning process, using Robotics Workshops of the Verbo Educational Unit as a case study and using Hefesto as a software development methodology in Business Intelligence. The first chapter describes the current situation of the Verbo Educational Unit in terms of Robotics Workshops and the processes that will be implemented in the project. In addition, the use of the methodology and development tools is justified. In the second chapter, the requirements analysis is carried out, the application of the Hefesto methodology, the specific information requirements of the different users are collected, indicators and analysis perspectives are identified, the Online Transaction Processing (OLTP ) to build the indicators and a model is used to make the prediction of the user experience for the applicability of the RE workshop. The dimension tables and fact tables are made, later using cleaning techniques and data quality, ETL processes, strategies are defined for the construction and loading of the Data Warehouse (DW). In addition, dashboards of emotions and knowledge are built for each phase before, during and after the application of the workshops. In the third chapter, as results it can be seen that neutral emotion predominates in the workshops with a value of 1,552,589, followed by happiness in 283,618, which generally indicates that the RE workshop had a positive effect on students and According to the results obtained in the SUS usability scale, the system presents an acceptable level greater than 70%. Finally, the conclusions and recommendations obtained during the development of the project are presented.
Descripción: Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Indicadores para monitorear el proceso de aprendizaje, trayendo como caso de estudio Talleres de Robótica de la Unidad Educativa Verbo y utilizando Hefesto como metodología de desarrollo de software en Inteligencia de Negocios. En el primer capítulo se describe la situación actual de la Unidad Educativa Verbo en cuanto a Talleres de Robótica y de los procesos que se implementarán en el proyecto. Además, se justifica el uso de la metodología y de las herramientas de desarrollo. En el segundo capítulo se realiza el análisis de los requerimientos, la aplicación de la metodología Hefesto, se recolectan los requerimientos de información específicos de los diferentes usuarios, se identifican indicadores y perspectivas de análisis, se observa el Procesamiento de Transacciones en Línea (OLTP) para construir los indicadores y se emplea un modelo para realizar la predicción de la experiencia de usuario para la aplicabilidad del taller de RE. Se confeccionan las tablas de dimensiones y las tablas de hechos, posteriormente utilizando técnicas de limpieza y calidad de datos, procesos ETL, se definen estrategias para la construcción y carga del Data Warehouse (DW). Además, se construyen dashboards de emociones, conocimiento por cada fase antes, durante y después de la aplicación de los talleres. En el tercer capítulo, como resultados se puede apreciar que en los talleres predomina la emoción neutral con un valor de 1552.589, seguida de felicidad en 283.618, lo que de forma general indica que el taller de RE tuvo un efecto positivo en los estudiantes y de acuerdo a los resultados obtenidos en la escala de usabilidad SUS, el sistema presenta un nivel aceptable mayor al 70%. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas durante el desarrollo del proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21793
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENCIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11267.pdf19,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.