Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21884
Título: Desarrollo de un framework que identifica, describe y organiza recursos educativos disponibles en plataformas web de universidades mediante minería de datos.
Autor: Rosero Correa, Luis Eduardo
Palabras clave: MARCADO ESTRUCTURADO EMBEBIDO
RECURSOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación: 23-oct-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Rosero Correa, L. E. (2021). Desarrollo de un framework que identifica, describe y organiza recursos educativos disponibles en plataformas web de universidades mediante minería de datos. 84 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This Master's thesis intends to analyze the degree of adoption of the semantic web with the Schema.org vocabulary and the JSON-LD format by universities to publish and describe educational resources on their websites. It is based on the fusion of the methodologies: Design Science Research (DSR) to guide the creation of an artifact and CRISP-DM to address the data mining process. Since these methodologies are not exclusive, it was possible to relate the various phases that compose them [1]. The result of this work is a framework that consists of eleven components distributed in three well-defined layers: data access layer, service layer and application layer. The components are developed throughout the combined phases of the two methodologies and address the data mining process from download to final analysis of the data to obtain information. The results show that universities do use the Schema vocabulary and the JSON-LD format to publish resources, although not to the extent that would be expected. In addition, the absence of properties of the Schema vocabulary that allow a specific definition of a resource in an educational context was noted. The final part of this work proposes some actions to extend the functionality of the framework to other contexts different from the educational one, as well as other vocabularies or formats.
Descripción: Esta tesis de Maestría tiene la intención de analizar el grado de adopción de la web semántica con el vocabulario Schema.org y el formato JSON-LD, por parte de las universidades, para publicar y describir recursos educativos en sus sitios Web. Se basa en la fusión de las metodologías: Design Science Research (DSR) para guiar la creación de un artefacto y CRISP-DM para abordar el proceso de minería de datos. Puesto que estas metodologías no son excluyentes, se logró relacionar las diversas fases que las componen [1]. El resultado de este trabajo es un framework que consta de once componentes distribuidos en tres capas bien definidas: capa de acceso a datos, capa de servicio y capa de aplicación. Los componentes se desarrollan a lo largo de las fases combinadas de las dos metodologías y abordan el proceso de minería de datos desde la descarga hasta el análisis final de los datos para la obtención de información. En los resultados se puede evidenciar que las universidades sí utilizan el vocabulario Schema y el formato JSON-LD para publicar recursos, aunque no en la medida que se esperaría. Además, se notó la ausencia de propiedades del vocabulario Schema que permiten definir de forma específica a un recurso en un contexto educativo. La parte final de este trabajo propone algunas acciones para extender la funcionalidad del framework hacia otros contextos diferentes del educativo, así como también otros vocabularios o formatos
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21884
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENCIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11369 (2).pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.