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Título: Análisis de la relación entre la cultura organizacional y las fuentes de poder en una empresa del sector automotriz que ofrece soluciones de movilidad en la ciudad de Quito.
Autor: Solís Guamancuri, Juan Diego
Palabras clave: AUTOMOTRIZ
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fecha de publicación: 27-dic-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Solís Guamancuri, J. D. (2021). Análisis de la relación entre la cultura organizacional y las fuentes de poder en una empresa del sector automotriz que ofrece soluciones de movilidad en la ciudad de Quito. 147 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The analysis of the relationship between the organizational culture and the sources of power in a company in the automotive sector that offers mobility solutions in the city of Quito seeks to provide useful information for the leaders of the organization, which helps them make better decisions in favor of the improvement of the culture of the organization that should be carried out at the same time as the implementation of the strategy to improve the performance of the company. Five surveys have been carried out: demographic, values, relationship networks, culture and perception of behavior; Using demographic information, the sample has been classified into groups by: age, sex, years of experience, city, position, and unit; and the variables culture, sources of power, congruence of values have been analyzed, where the results vary between one category to another within the same company. The members of the organization present a medium-high recognition and degree of adjustment and a low level of conflict. The three most influential sources of power within the organization are: expert, rewards, and legitimate. The current predominant cultures are: market and hierarchical, although the presence of a clan culture is desired. Finally, the causal correlations between culture and the sources of power indicate that by working on the sources of expert and legitimate power, the current levels of organizational culture can be changed, with which the company will be able to achieve the desired culture, which will allow an adequate strategy implementation.
Descripción: El análisis de la relación entre la cultura organizacional y las fuentes de poder en una empresa del sector automotriz que ofrece soluciones de movilidad en la ciudad de Quito busca proporcionar información útil para los líderes de la organización, que les ayude a tomar mejores decisiones en pro de la mejora de la cultura de la organización que deberá realizarse a la par de la implementación de la estrategia para mejorar el desempeño de la empresa. Se han realizado cinco encuestas: demográfica, de valores, redes de relación, cultura y precepción de comportamiento; y mediante la información demográfica se ha clasificado a la muestra en grupos por: edad, sexo, años de trayectoria, ciudad, cargo, y unidad; y se han analizado las variables cultura, fuentes de poder, congruencia de valores, en donde los resultados varían entre una categoría y otra dentro de la misma empresa. Los miembros de la organización presentan un reconocimiento y grado de ajuste de tipo medio-alto y un nivel de conflicto bajo. Las tres fuentes de poder de mayor influencia dentro de la organización son: experto, recompensas y legítimo. Las culturas actuales predominantes son: de mercado y jerárquica, aunque se desea la presencia de una cultura clan. Finalmente, las correlaciones causales entre cultura y las fuentes de poder indican que al trabajar sobre las fuentes de poder experto y legítimo, se pueden cambiar los niveles de cultura organizacional actuales, con lo cual la empresa podrá alcanzar la cultura deseada, que permitirá una adecuada implementación de la estrategia.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22009
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Gerencia Empresarial (FCA)

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