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Título: Modelación numérica del flujo turbulento causante de la socavación alrededor de una pila circular de un puente empleando la dinámica de fluidos computacional (CFD) – Ansys .
Autor: Pinto Usuay, William Fernando
Palabras clave: PROGRAMACIÓN
TURBULENCIA
Fecha de publicación: 27-dic-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Pinto Usuay, W. F. (2021). Modelación numérica del flujo turbulento causante de la socavación alrededor de una pila circular de un puente empleando la dinámica de fluidos computacional (CFD) – Ansys. 214 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Scour in bridge piers can lead to their collapse. This research addresses it using computational fluid dynamics employing ANSYS Fluent software. Generating scour on the sand surface was reached by programming an algorithm that models sediment transport and mesh adaptation. The algorithm was developed in C language as a User Defined Function (UDF) and compiled with the solver. It performs a mesh sensitivity analysis and turbulence analysis with the k-epsilon and k-omega models. Comparison of the experimental speeds and the simulations indicate that the numerical modeling performed with the k-omega turbulence model, 16 mm mesh size, and one-hour simulation presented 81% similarity in the y = 7 cm plane. Regarding turbulence, the turbulent kinetic energy analysis found similarities in the trends of the curves but differences in the magnitudes. The scour hole dimensions present similar values on the sides of the pile but differences in its front part and depth.
Descripción: La socavación en las pilas de puentes puede llegar a generar su colapso, esta investigación la aborda empleando la dinámica de fluidos computacional a través del software ANSYS Fluent. Para generar la socavación en la superficie de arena se programó un algoritmo que modela el transporte de sedimentos y la adaptación del mallado, el cual fue desarrollado en lenguaje C como una Función Definida por el Usuario (UDF) para ser compilada en el solucionador. Se realizó un análisis de sensibilidad de malla, también un análisis de la turbulencia con los modelo k-épsilon y k-omega. La comparación de las velocidades experimentales y las simulaciones indican que la modelación numérica realizada con el modelo de turbulencia k-omega, 16 mm de tamaño de malla y una hora de simulación presentó 81% de similitud en el plano y= 7 cm. En cuanto a la turbulencia se analizó la energía cinética turbulenta, encontrándose similitudes en las tendencias de las curvas pero diferencias en las magnitudes. Las dimensiones del hoyo de socavación obtenido en las simulaciones presentaron similitudes en los costados de la pila pero diferencias en su parte frontal y en la profundidad.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22010
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis (RRA19) MAESTRÍA EN HIDRÁULICAs (FICA)

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