Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22011
Título: Metodología de implementación de un modelo de medición del desempeño en redes colaborativas de pymes productoras de cacao ubicadas en el territorio ecuatoriano.
Autor: Espinoza Delgado, Mishell Daniela
Palabras clave: PYMES
ECUADOR
Fecha de publicación: 27-dic-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Espinoza Delgado, M, D. (2021). Metodología de implementación de un modelo de medición del desempeño en redes colaborativas de pymes productoras de cacao ubicadas en el territorio ecuatoriano. 130 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Business collaboration in small and medium-sized enterprises (SMEs) through networks and other business organization initiatives is helping to increase their competitiveness, promote various innovation processes and improve their performance. The purpose of this study is to present a proposal for the implementation of a performance measurement system (PMS) in SME networks in the cocoa sector in Ecuador. This work combines a review of the MDS literature and specifically a proposal for performance measurement in collaborative SME networks (SMD-RECOP) as a starting point for structuring the implementation mechanism of this system; then, through a case study, the particularities of the study network in terms of performance and resources for implementation are evidenced. A procedures manual was identified as the most suitable strategy to implement and promote the use of MDS perspectives and indicators. Based on the development of flow charts, cards, records and procedures, the application for each indicator of the system is established. From a theoretical perspective, this study contributes to the literature on the resources or mechanisms that energize the implementation of a MDS. Network members (users) can use the results of this research as a guide for the effective use of the SMD-RECOP. This research is unique in that it addresses a contribution to the knowledge of performance measurement in SMEs, the implementation of proposals for this purpose and their effective use
Descripción: La colaboración empresarial evidenciada en pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de redes y otras apuestas de organización empresarial está contribuyendo a ampliar su competitividad, impulsar diversos procesos de innovación y mejorar su desempeño. El propósito de este estudio es presentar una propuesta de implementación de un sistema de medición del desempeño (SMD) en redes de pymes del sector del cacao en Ecuador. Este trabajo combina la revisión de la literatura de SMD y específicamente una propuesta de medición del desempeño en redes colaborativas de pymes (SMD-RECOP) como punto de partida para estructurar el mecanismo de implementación de este sistema; a continuación, a través de un estudio de caso se evidencian las particularidades de la red de estudio en términos de desempeño y recursos para la implementación. Un manual de procedimientos fue identificado como la estrategia más idónea para implementar y fomentar el uso de las perspectivas e indicadores del SMD. A partir del desarrollo de diagramas de flujo, fichas, registros y procedimientos se establece la aplicación para cada indicador del sistema. Desde una perspectiva teórica, este estudio contribuye a la literatura en cuanto a los recursos o mecanismos que dinamizan la implementación de un SMD. Los miembros de la red (usuarios) pueden emplear los resultados de esta investigación como guía para el uso efectivo del SMD-RECOP. Esta investigación es única por cuanto direcciona un aporte al conocimiento de la medición del desempeño en pymes, la implementación de propuestas para este efecto y su uso efectivo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22011
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11506.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.