Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22105
Título: Análisis de la estructura de la cadena de suministro en restaurantes ubicados en el centro y norte de quito, en el contexto provocado por el covid-19.
Autor: Pichucho Andrade, Carlos Alexander
Palabras clave: RESTAURANTES
CADENA DE SUMINISTRO
Fecha de publicación: 28-ene-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Pichucho Andrade, C. A. (2022). Análisis de la estructura de la cadena de suministro en restaurantes ubicados en el centro y norte de quito, en el contexto provocado por el covid-19. 122 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The pandemic caused by COVID-19 was a disruptive event with consequences for the supply chain management of all companies around the world. Micro and small companies do not have at their disposal the resources of larger companies, and therefore the recovery measures they adopt respond to a different reality. In this context, this descriptive work analyzes the current structure of the supply chain of Fourth and Third Category restaurants considered micro and small companies. It describes the members that make up the supply chain, the relationships between them, the barriers perceived as a result of the context of the pandemic, and the recovery measures adopted to keep the restaurants operational. Finally, the role played by cooperative relationships is analyzed, understood as a stage in the integration of the supply chain of organizations and a means of recovery or mitigation of the negative effect of barriers. It is found that there is a predominance of direct suppliers of raw materials, which are wholesale and retail markets, where products are purchased without transport intermediaries. Members who are currently critical to the operational development of restaurants were identified, such as customers who buy at home. The general level of integration between the members of the chain and the restaurants under study, is also quantitatively indicated and the possibility of creating cooperative relationships based on the measurements made is formulated.
Descripción: La pandemia provocada por el COVID-19 constituyó un evento disruptivo con consecuencias en la administración de cadena de suministro de todas las empresas alrededor del mundo. Las micro y pequeñas empresas no tienen a su disposición los recursos de las empresas de mayor tamaño, y por tanto las medidas de recuperación que adoptan responden a una realidad diferente. En este contexto, el presente trabajo de corte descriptiva analiza la estructura actual de la cadena de suministro de restaurantes de Cuarta y Tercera Categoría considerados micro y pequeñas empresas. Se describe de los miembros que componen la cadena de suministro, las relaciones entre ellos, las barreras percibidas a raíz del contexto de la pandemia, y las medidas de recuperación adoptadas para mantener los restaurantes operativos. Finalmente se analiza el papel que desempeñan las relaciones de cooperación, entendidas como una etapa de la integración de la cadena de suministro de las organizaciones y un medio de recuperación o mitigación del efecto negativo de las barreras. Se encuentra que existe predominancia de proveedores directos de materias primas, los cuales son mercados mayoristas y minoristas, donde se compran los productos sin intermediarios de transporte. Se identificaron miembros que son actualmente críticos para el desarrollo operativo de los restaurantes como es el caso de clientes que compran a domicilio. También se indica cuantitativamente el nivel general de integración entre los miembros de la cadena y los restaurantes en estudio y se formula la posibilidad de crear relaciones de cooperación en base a las mediciones realizadas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22105
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Administración de Empresas (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11597.pdf9,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.