Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22156
Título: Desarrollo de un prototipo de aplicación web interactiva para la simulación de las principales disciplinas de planificación de paquetes para la gestión de QoS.
Autor: Simbaña Pineida, Bryan Fernando
Palabras clave: DISCIPLINAS DE PLANIFICACIÓN
SISTEMAS OPERATIVOS
Fecha de publicación: 10-feb-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Simbaña Pineida, B. F. (2022). Desarrollo de un prototipo de aplicación web interactiva para la simulación de las principales disciplinas de planificación de paquetes para la gestión de QoS. 84 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The main objective of this Degree Project is to develop an interactive web application prototype for the simulation of the main packet scheduling disciplines for QoS management. The prototype was developed with the R programming language, and the Shiny framework. For the interactive exploration and visualization of the data, the Plotly and Esquisse graphics packages were used. The prototype is hosted on the shinyapps.io cloud storage service. The first chapter describes the theoretical foundations of the essential topics for the development of the Degree Project. In addition, a summary of the technologies used, and the agile Kanban software development methodology is briefly presented. In the second chapter, the analysis of the functional and non-functional requirements obtained from the interviews is carried out. Based on the requirements, the design of the prototype is elaborated, and its implementation is carried out. In the third chapter, the validation of the results generated by the prototype is carried out. In addition, the results of the tests carried out are shown. The fourth chapter presents the conclusions and recommendations obtained after the completion of the development of the prototype.
Descripción: El presente Proyecto de Titulación tiene como objetivo principal desarrollar un prototipo de aplicación web interactiva para la simulación de las principales disciplinas de planificación de paquetes para la gestión de QoS. El prototipo fue desarrollado con el lenguaje de programación R, y el framework Shiny. Para la exploración y visualización de los datos de forma interactiva se utilizó los paquetes de gráficos Plotly y Esquisse. El prototipo está alojado en el servicio de almacenamiento en la nube de shinyapps.io. El primer capítulo describe los fundamentos teóricos de los temas esenciales para el desarrollo del Proyecto de Titulación. Además, se expone de forma breve un resumen sobre las tecnologías utilizadas y la metodología ágil de desarrollo de software Kanban. En el segundo capítulo se realiza el análisis de los requerimientos funcionales y no funcionales obtenidos a partir de las entrevistas. En base a los requerimientos se elabora el diseño del prototipo, y se realiza su implementación. En el tercer capítulo se realiza la validación los resultados generados por el prototipo. Además, se muestra los resultados de las pruebas realizadas. En el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas tras la culminación del desarrollo del prototipo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22156
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Redes de Información (IER)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11651.pdf6,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.