Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22163
Título: Implementación de un módulo didáctico de un sistema de refrigeración con paneles intercambiables para el laboratorio de tecnología industrial de la ESFOT.
Autor: Cárdenas Sillo, Anthony Saúl
Pasaco Vélez, Sebastián Alexander
Palabras clave: SISTEMAS TERMODINÁMICOS
TRANSFERENCIA DE CALOR
Fecha de publicación: 11-ene-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Cárdenas Sillo, A. S. & Pasaco Vélez, S. A. (2022). Implementación de un módulo didáctico de un sistema de refrigeración con paneles intercambiables para el laboratorio de tecnología industrial de la ESFOT. 60 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In the present degree project, a didactic module of a cooling system with interchangeable panels in the chamber was implemented to analyze the difference of the thermal load while using different materials like steel sheet, wood and polystyrene in the walls. For the chamber and cooling system designs, they were based on a 1/8 (hp) compressor and the cooling cycle analysis lead to find the evaporator heat which is 153.5 (W). In addition, the thermal load, which are wall loading, product loading, equipment loading, service loading and safety factor, was calculated. The total cooling load was determined with each of the different materials obtaining the thermal load highest when using the steel sheet, it is 63.83(W). A rigid structure with steel angles was manufactured to support the cooling system and instrumentation. From the compressor characteristics, the refrigerant, condenser and evaporator were selected, the cooling system assembly was made with OAW welding. Nitrogen pressurization was performed to correct leaks in the system, vacuum to extract air/humidity, both previous to the refrigerant filling. In addition, performance tests were carried out, analyzing the pressure, temperature and the compressor on/off time in one-hour variables while the equipment operated with each material. The shortest switched-on time was with polystyrene, it is 20:07 (min-sec).
Descripción: En el presente proyecto de titulación se implementó un módulo didáctico de un sistema de refrigeración con paneles intercambiables en la cámara para analizar la diferencia de la carga térmica con diferentes materiales como: tol, madera y poliestireno en las paredes. Para el diseño de la cámara y el sistema de refrigeración, se usó en un compresor de 1/8(hp) y analizando el ciclo de refrigeración para hallar el calor del evaporador del sistema que es de 153.5(W). Además, se calculó la carga térmica, que implica carga por paredes, carga del producto, carga por equipos, carga de servicio y factor de seguridad. Se determinó la carga total de refrigeración con cada uno de los diferentes materiales obteniendo la mayor carga térmica con tol que es de 63.83(W) con lo que se demuestra que el compresor seleccionado funcionará correctamente con cada uno de los materiales. Se fabricó una estructura rígida con ángulos de acero para apoyar el sistema de refrigeración e instrumentación. A partir de las características del compresor, se seleccionó el refrigerante, condensador y evaporador, el ensamble del sistema de refrigeración se realizó con soldadura OAW. Se realizó presurización con nitrógeno para corregir fugas en el sistema, vacío para extraer aire/humedad, ambos previo a la carga de refrigerante. Además, se realizaron pruebas de funcionamiento, analizando las variables de presión, temperatura y el tiempo de encendido/apagado del compresor en una hora, cuando el equipo opera con cada material. Con poliestireno se tuvo el menor tiempo de encendido que es de 20:07 (min-seg).
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22163
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electromecánica (EM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11658.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.