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Título: Diseño estructural y simulación dinámica de un sistema de compensación de rolido para buques.
Autor: Benalcázar Vaca, Sebastian Alejandro
Ribadeneira Pazmiño, Benito Alex
Palabras clave: SIMULACIÓN HIDRODINÁMICA
SIMULACIÓN ESTRUCTURAL
Fecha de publicación: 18-feb-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Benalcázar Vaca, S. A. & Ribadeneira Pazmiño, B. A. (2022). Diseño estructural y simulación dinámica de un sistema de compensación de rolido para buques. 136 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This project develops a methodology for dynamic analysis and structural design of a passive roll compensation system for ships using the state of the art code ANSYS-AQWA for hydrodynamic simulation and MATLAB software for stochastic fatigue structural design. The case study contemplates a 5000-ton resting ship, to which different configurations of the compensation system are coupled. This system is made up of Steel beams, reinforced concrete plates and a spring system to increase dynamic stability. Initially, a conceptual design is carried out, on which hydrodynamic simulations are run using time and frequency domain methods in ANSYSAQWA to obtain response parameters such as tensions and hydrodynamic forces, which are necessary for the operability analysis. Following this, these response parameters are used for static design in ANSYSSTRUCTURAL and fatigue in a MATLAB toolbox to optimize the geometry and materials used in the conceptual design. Finally, the performance of the optimized system is assessed for a potential marine operation for the Ecuadorian coasts.
Descripción: El presente proyecto de titulación desarrolla una metodología para el análisis dinámico y diseño estructural de un sistema de compensación pasivo de rolido para buques, empleando el código del estado del arte en ANSYSAQWA para la simulación hidrodinámica y el software MATLAB para el diseño estructural por fatiga estocástica. El caso de estudio contempla un buque de 5000 toneladas en reposo, al que se acoplan distintas configuraciones del sistema de compensación. Este sistema está conformado por perfiles de acero, losas de concreto y un sistema de resortes planos para aumentar la estabilidad dinámica. Inicialmente, se realiza un diseño conceptual sobre el cual se ejecutan simulaciones hidrodinámicas en el dominio del tiempo y la frecuencia en ANSYS-AQWA para obtener parámetros de respuesta como tensiones y fuerzas hidrodinámicas, necesarias para un análisis de operabilidad. Seguido de ello, estos parámetros de respuesta se utilizan para el diseño estático en ANSYS-STRUCTURAL y a fatiga en MATLAB para optimizar la geometría y los materiales utilizados en el diseño conceptual. Finalmente, se analiza el sistema optimizado en una operación marina potencial para las costas ecuatorianas
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22180
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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