Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22194
Título: Implementación de un módulo domótico didáctico para control de acceso, videovigilancia e iluminación para el LTI-ESFOT.
Autor: López Castellanos, Alexis Francisco
Moreno Cabrera, Cesar Fernando
Palabras clave: ASISTENTE VIRTUAL
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Fecha de publicación: 22-feb-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: López Castellanos, A. F. & Moreno Cabrera, C. F. (2022).Implementación de un módulo domótico didáctico para control de acceso, videovigilancia e iluminación para el LTI-ESFOT. 92 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This titling project was carried out due to the high growth that home automation has been experiencing in Ecuador and that is related to several careers of the ESFOT -EPN. Which in their respective pensum addresses issues on energy efficiency, electricity, among others, where one of the most important aspects is home automation. It is important for teachers and students to obtain and put into practice knowledge related to the operation of home automation systems controlling access, lighting and video surveillance. In another area, in matters related to control and microprocessors, practices can also be carried out with this didactic module because Arduino was used, which is a platform based on a hardware microcontroller and free software. The home automation didactic module has devices with WIFI modules, to be able to connect and be able to carry out any control action from any device that has an internet connection. The direct beneficiaries of this project are the students of the ESFOT and the institution that has a new home automation teaching module. The module has an access control, video surveillance and lighting system that allows for home automation practices. For the access control part, there is an intelligent lock with five access functions. In the case of lighting, there are smart lamps, halogen lamps, switches. Finally, for video surveillance, a WIFI camera and the camera of the Alexa Echo Show 5 virtual assistant were used.
Descripción: El presente proyecto de titulación se realizó debido al alto crecimiento que viene experimentando la domótica en el Ecuador y que tiene relación con varias carreras de la ESFOT –EPN. Las cuales en sus respectivos pensum se abordan temas sobre la eficiencia energética, electricidad, entre otras, en donde uno de los aspectos más importantes es la domótica. Es importante para docentes y estudiantes obtener y poner en práctica conocimientos relacionados al funcionamiento de los sistemas domóticos controlando acceso, iluminación y videovigilancia. En otro ámbito en materias referentes a control y microprocesadores, también se puede realizar prácticas con este módulo didáctico debido a que se utilizó Arduino, el cual es una plataforma basada en un microcontrolador de hardware y software libre. El módulo didáctico de domótica cuenta con dispositivos con módulos WIFI, para poder conectarse y poder realizar cualquier acción de control desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Los beneficiarios directos de este proyecto son los estudiantes de la ESFOT y la institución que cuenta con un nuevo módulo didáctico de domótica. El módulo posee un sistema de control de acceso, videovigilancia e iluminación que permita realizar prácticas referente a la domótica. Para la parte de control de acceso se tiene una cerradura inteligente con cinco funciones de acceso. En el caso de iluminación se tiene lámparas inteligentes, lámparas halógenas, interruptores. Finalmente para videovigilancia se utilizó una cámara WIFI y la cámara del asistente virtual Echo Show 5 de Alexa.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22194
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electromecánica (EM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11693.pdf12,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.