Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22263
Título: Determinantes del rezago escolar en el Ecuador.
Autor: Barrionuevo Montalvo, Jessenia Janeth
Palabras clave: DESARROLLO HUMANO
REZAGO ESCOLAR
Fecha de publicación: 17-mar-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Barrionuevo Montalvo, J. J. (2022). Determinantes del rezago escolar en el Ecuador. 83 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Education is a strategic axis for the development of societies because there is a reciprocal relationship between economic development and human development. Therefore, education is a key vehicle for individual well-being. However, this goal is hampered by problems of school failure such as educational lag, which according to various studies is attributed to socioeconomic, family, cultural and geographic factors, which cause heterogeneous school trajectories. In this context, this work identifies the main determinants that affect school backwardness. For this, two probit models are estimated, using data from the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU) of the year 2018. The results suggest that factors such as family structure, the educational level of the parents and the transition of students from elementary through high school play an important role in the school trajectory of students.
Descripción: La educación es un eje estratégico para el desarrollo de las sociedades debido a que existe una relación de reciprocidad entre el desarrollo económico y el desarrollo humano. Por tanto, la educación es un vehículo clave para el bienestar individual. Sin embargo, dicho fin se ve obstruido por problemas de fracaso escolar como el rezago educativo, el cual según varios estudios se atribuye a factores socioeconómicos, familiares, culturales y geográficos, que provocan recorridos escolares heterogéneos. En este contexto, en el presente trabajo se identifican los principales determinantes que inciden en el rezago escolar. Para esto, se estiman dos modelos probit, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del año 2018. Los resultados sugieren que factores como la estructura familiar, el nivel de educación de los padres y la transición de los alumnos de la primaria al bachillerato juegan un rol importante en la trayectoria escolar de los estudiantes.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22263
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11775.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.