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Título: Diseño y construcción de un sistema automático de regulación de velocidad del grupo motor DC-generador sincrónico de 10 hp del laboratorio físico de Sistemas Eléctricos de Potencia.
Autor: Gavilema Chaquinga, Marco Patricio
Sanunga Cando, Jorge Luis
Palabras clave: REGULADOR DE VELOCIDAD
FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA
Fecha de publicación: 21-mar-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Gavilema Chaquinga, M. P. & Sanunga Cando, J.L.(2022). Diseño y construcción de un sistema automático de regulación de velocidad del grupo motor DC-generador sincrónico de 10 hp del laboratorio físico de Sistemas Eléctricos de Potencia. 206 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The main objective of the project is the design, construction and commissioning of the speed regulator module (GOV) of the synchronous DC motor-generator group. The GOV is a set of electrical and electronic components that regulate the angular speed of rotation by controlling the supply voltage of the armature of the prime mover. The GOV has two stages in its operation, the control stage performs the armature voltage adjustment and the power stage, formed by the field and armature rectifiers, feeds the driving machine. The control stage uses a PI type controller on the STM32F407 microcontroller card, which performs the tasks related to speed measurement through encoder, armature voltage regulation, voltage limitation, current and protections. The power stage is composed of a controlled three-phase rectifier that supplies the armature and a two-phase uncontrolled rectifier that supplies the motor field. Both rectifiers contain SCRs as power elements. The GOV module has a graphical interface that allows the choice of the simulation mode for the turbine: hydraulic, steam or gas. The interface allows viewing the data of speed, voltage, armature current of the driving machine, it also shows the status of the GOV protections. The tests to verify the operation of the GOV are: start-up, shutdown of the motor-generator group, connection of the load module, paralleling with the EEQ network and the photovoltaic generator.
Descripción: El objetivo principal del proyecto es el diseño, construcción y puesta en funcionamiento del módulo regulador de velocidad (GOV) del grupo motor DC-generador sincrónico. El GOV es un conjunto de componentes eléctricos y electrónicos que regulan la velocidad angular de giro mediante el control del voltaje de alimentación de la armadura de la máquina motriz. El GOV cuenta con dos etapas en su funcionamiento, la etapa de control realiza el ajuste de voltaje de armadura y la etapa de potencia, formada por los rectificadores de campo y armadura, alimenta la máquina motriz. La etapa de control utiliza un controlador tipo PI en la tarjeta microcontroladora STM32F407, la cual realiza las tareas relacionadas con la medición de velocidad mediante encoder, regulación de voltaje de armadura, limitación de voltaje, corriente y protecciones. La etapa de potencia está compuesta por un rectificador trifásico controlado que alimenta la armadura y un rectificador no controlado bifásico que suministra al campo del motor. Los dos rectificadores contienen SCRs como elementos de potencia. El módulo GOV cuenta con una interfaz gráfica que permite la elección del modo de simulación para la turbina: hidráulica, vapor o gas. La interfaz permite visualizar los datos de velocidad, voltaje, corriente de armadura de la máquina motriz, además muestra el estado de las protecciones del GOV. Las pruebas para verificar el funcionamiento del GOV son: encendido, apagado del grupo motor-generador, conexión del modulo de carga, puesta en paralelo con la red EEQ y el generador fotovoltaico.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22274
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

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