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Título: Asignación óptima del personal para atención ciudadana usando programación entera mixta.
Autor: Pérez Montalvo, Jorge Emilio
Palabras clave: PROGRAMACIÓN ENTERA
MÁQUINAS PARALELAS
Fecha de publicación: 5-abr-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Pérez Montalvo, J.E. (2022). Asignación óptima del personal para atención ciudadana usando programación entera mixta. 78 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In the present work, a multi-period problem of scheduling on parallel machines is studied. The problem is motivated by personnel assignment to customer service counters in the different agencies of the Internal Revenue System of Ecuador (SRI). The officials in charge of each of the agencies must decide how many service counters (machines) must be active at any time to serve the incoming flow of customers (jobs) and minimize the total number of man-hours that are necessary to serve such counters. Each job is characterized by an arrival time, a latest processing start time, and a processing time. Two integer linear programming models together with lower bounds and several families of valid inequalities for both formulations are provided. Moreover, the SRI has imposed a quality parameter defining that user cannot wait more than 20 minutes to be served. Thus, the first formulation consists of a continuous version in which each job is processed within a time window defined by its arrival time and its last allowed start time, and the second formulation consists of a discretized version of the time window in which the sets of work intervals are given explicitly. Finally, extensive computational results using real-world instances are reported.
Descripción: En el presente trabajo se estudia un problema multi-período de calendarización de máquinas paralelas que está motivado por el problema de asignación de personal a ventanillas de servicio al cliente en las distintas agencias del Sistema de Rentas Internas del Ecuador (SRI). Los funcionarios a cargo de cada una de las agencias deben decidir cuántas ventanillas (máquinas) de servicio deben estar activas en cualquier momento para atender el flujo entrante de clientes (trabajos) y minimizar el número total de horas-hombre necesarias para atender cada una de las ventanillas. Asumiendo como conocida la hora de llegada de los clientes, el tiempo de duración de cada uno de los trámites (procesamiento del trabajo) y un parámetro de calidad impuesto por el SRI definiendo que los usuarios no pueden esperar más de 20 minutos para ser atendidos, se proponen dos modelos de programación lineal entera junto con cotas inferiores y familias de desigualdades válidas para ambas formulaciones. Así, la primera formulación consiste en una versión continua en la que cada trabajo se procesa dentro de una ventana de tiempo definida por su hora de llegada y su última hora de inicio permitida y la segunda formulación consiste de una versión discretizada de las ventanas de tiempo en la que los conjuntos de intervalos de trabajo se dan explícitamente. Finalmente, se reportan extensos resultados computacionales usando instancias del mundo real.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22325
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Matemáticas (MAT)

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