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Título: Análisis de rutas dinámicas del simulador SUMO en redes vehiculares mediante métricas de centralidad de grafos usando la librería igraph de R. Caso de estudio: Sector La Carolina (Quito).
Autor: Zumárraga Cadena, Luis Felipe
Palabras clave: TEORÍA DE GRAFOS
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
SISTEMAS DE MOVILIDAD
Fecha de publicación: 5-abr-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Zumárraga Cadena, L. F. (2022). Análisis de rutas dinámicas del simulador SUMO en redes vehiculares mediante métricas de centralidad de grafos usando la librería igraph de R. Caso de estudio: Sector La Carolina (Quito). 103 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Nowadays, there are many tools for the simulation of intelligent traffic systems, the Urban Mobility Simulator (SUMO) being one of the best known, since it offers multiple functionalities to represent quite realistic scenarios. Specifically, the possibility of simulating the rerouting of vehicles has been included, emulating the behavior of drivers when they take alternate routes to their destinations. Therefore, in this work the traces generated with static routes are compared with those generated based on dynamic routes, when rerouting is allowed taking into account the congestion in the original route, so that these data are used as input for the simulation of vehicular networks. The output files obtained from the simulations carried out will be processed through a filter that allows establishing the connections that the vehicles have had during their journey in the simulation, which in turn generate files that will be used as input in R. Each topology will be analyzed through the Centrality metrics from graph theory.
Descripción: Hoy en día, existen muchas herramientas para la simulación de sistemas de tráfico inteligente, siendo el Simulador Urbano de Movilidad (SUMO) uno de los más conocidos, ya que ofrece múltiples funcionalidades para representar escenarios bastante realistas. De forma específica, se ha incluido la posibilidad de simular el reenrutamiento de los vehículos emular el comportamiento de los conductores cuando toman rutas alternas hacia sus destinos. Por lo tanto, en este trabajo se comparan las trazas generadas con rutas estáticas en relación con las generadas en base a rutas dinámicas, cuando se permite el reenrutamiento con tomando en cuenta la congestión en la ruta original, de manera que estos datos se utilicen como insumo para la simulación de redes vehiculares. Los archivos de salida obtenidos de las simulaciones realizadas serán procesados mediante un filtro que permite establecer las conexiones que han tenido los vehículos durante su trayecto en la simulación que generan a su vez archivos que serán utilizados como entrada en R. Cada topología será analizada mediante las métricas de centralidad de la teoría de grafos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22326
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Redes de Información (IER)

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