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Título: Emulación del funcionamiento de la máquina envasadora vertical de la empresa terrafertil ecuador mediante una interfaz interactiva para la capacitación del personal de la empresa.
Autor: Cisneros Sisalema, Jhostin Mateo
Palabras clave: 3DVLE
BLENDER
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito, 2022.
Citación: Cisneros Sisalema, J. M. (2022). Emulación del funcionamiento de la máquina envasadora vertical de la empresa terrafertil ecuador mediante una interfaz interactiva para la capacitación del personal de la empresa. 60 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This work shows the development of a 3D virtual environment with several interactive interfaces, whose purpose is to be a tool that facilitates the training task of the workforce that operates the vertical packaging machine of TERRAFERTIL S.A. To fulfill this purpose, the environment will emulate the operation and interactively present the calibration for the packaging of crunchy granola in its 340 grams presentation. SolidWorks and Blender are used to model the 3D objects. Subsequently, the "Unreal Engine 4" game engine is used for the creation of the virtual environment, where the 3D objects previously created are imported and the programming of the operating logic, calibration, and user interactions is performed. Finally, the environment is tested to verify its operation and validated through testing by the workers who operate the real machine. Their perception of the environment is collected through a survey and the results are tabulated to rate important aspects of the environment such as its visual validity, physical fidelity, ease of use, and fidelity of the representation of the machine's operation and calibration.
Descripción: El presente trabajo muestra el desarrollo de un entorno virtual 3D con varias interfaces interactivas, cuyo fin es ser una herramienta que facilite la tarea de entrenamiento del personal que opera la envasadora vertical de TERRAFERTIL S.A. Para cumplir con dicho fin, el entorno emulará el funcionamiento y presentará de forma interactiva la calibración para el empacado de granola crocante en su presentación de 340 gramos. Para el modelado de los objetos 3D se utiliza SolidWorks y Blender. Posteriormente se utiliza el motor de juego Unreal Engine 4 para la creación del entorno virtual, donde se importan los objetos 3D anteriormente creados y se realiza la programación de la lógica de funcionamiento, calibración y las interacciones con el usuario. Finalmente, se prueba el entorno para verificar su funcionamiento y se lo valida mediante el testeo por parte de los trabajadores que operan la máquina real. Se recoge su percepción del entorno mediante una encuesta y se tabulan los resultados para calificar los aspectos importantes del entorno como son: su validez visual, fidelidad física, facilidad de uso y fidelidad de la representación del funcionamiento y calibración de la máquina.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22352
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electrónica y Automatización (FIEE)

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