Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22414
Título: Marcos de gestión de tecnologías de información : análisis del marco de gestión ITIL v4.
Autor: Remache Típan, Maritza Lorena
Palabras clave: GESTIÓN DE PROYECTOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Remache Típan, M. L. (2022). Marcos de gestión de tecnologías de información : análisis del marco de gestión ITIL v4. 60 páginas. Quito : EPN.
Resumen: El presente trabajo está enfocado en el estudio, análisis y aplicación del Marco de Gestión ITIL4, con el fin de analizar las mejoras realizadas con respecto a la versión anterior ITILV3 y aplicarlo en un ambiente real. En el primer capítulo se presenta el fundamento teórico del marco de gestión ITIL, comenzando con una breve revisión histórica sobre su desarrollo, luego se procederá a definir que es en sí este marco de gestión y como está estructurado y el valor que genera a la Institución (Instituto Tecnológico Sucre-ITS). Adicionalmente, se presenta con más detalle el fundamento teórico de la versión 3 y versión 4 de ITIL con el fin de establecer una comparativa entre estas dos versiones dando a conocer en que se encuentran enfocados cada una de estas versiones y porque en hoy en día la mayoría de las empresas han optado por implementar ITIL4. En el segundo capítulo se presenta un estudio acerca de la práctica de Gestión de Incidencias en las dos versiones, estableciendo las ventajas y desventajas al usar esta práctica de ITIL en las diferentes versiones. En el tercer capítulo se realiza un análisis de la situación actual de la Institución para conocer si es eficiente el manejo de la tecnología y la información que contiene la Institución. En el cuarto capítulo se explica la propuesta del sistema de incidentes recomendado para la Institución y los beneficios que se obtendrán a mediano y largo plazo. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones obtenidas después de haber realizado este proyecto.
Descripción: Abstract: This work is focused on the study, analysis and application of the ITIL4 Management Framework, in order to analyze the improvements made with respect to the previous ITILV3 version and apply it in real life. In the first chapter, the theoretical foundation of the ITIL management framework is presented, starting with a brief historical review of its development, then we will proceed to define what this management framework is in itself and how it is structured, the value it generates for the Institution (Instituto Tecnológico Sucre-ITS). Additionally, the theoretical foundation of version 3 and version 4 of ITIL is presented in more detail in order to establish a comparison between these two versions, making known what each of them is focused on and why today most of Institutions have chosen to implement ITIL4. The second chapter presents a study about the Incident Management practice in the two versions, establishing the advantages and disadvantages of using this ITIL practice in the different versions. In the third chapter, an analysis of the current situation of the Institution is carried out to find out if the management of technology and information contained in the Institution is efficient. The fourth chapter explains the proposed incident system recommended for the Institution and the benefits to be obtained in the medium and long term. Finally, the conclusions and recommendations obtained after having carried out this project are presented.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22414
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Tecnología de la Información (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11998 .pdf14,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.