Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22422
Título: Implementación de herramientas de análisis modal para evaluar el impacto en la estabilidad de pequeña señal del sistema eléctrico debido a la generación eólica: evaluar el nivel de amortiguamiento y determinación de los modos críticos para múltiples escenarios de un sistema de potencia.
Autor: Rodríguez Proaño, Gabriel Alfredo
Palabras clave: ANÁLISIS MODAL
AMORTIGUAMIENTO
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Rodríguez Proaño, G. A. (2022). Implementación de herramientas de análisis modal para evaluar el impacto en la estabilidad de pequeña señal del sistema eléctrico debido a la generación eólica: evaluar el nivel de amortiguamiento y determinación de los modos críticos para múltiples escenarios de un sistema de potencia. 82 páginas. Quito : EPN.
Resumen: En el presente trabajo se desarrolla un estudio de estabilidad de pequeña señal del sistema académico de prueba New England de 39 barras, el cual se encuentra modelado por PowerFactory de DIgSILENT. Para poder cumplir el presente proyecto, se realiza una revisión del estado del arte de la clasificación de la estabilidad de un SEP (Sistemas Eléctricos de Potencia), enfocándose en la estabilidad de pequeña señal, así como en el análisis modal como herramienta para la obtención de los modos oscilatorios de un SEP. Para su estudio y apoyándose en un script de Python, mediante el cual se utiliza el modo engine de PowerFactory, se determina de manera gráfica la evolución de la trayectoria de los modos de oscilación electromecánicos prestando especial atención en los modos críticos cuya frecuencia se encuentra en el intervalo de 0.1 a 2 Hz. Para poder obtener los modos críticos en los diferentes escenarios se propone un script desarrollado en DIgSILENT Programming Language (DPL) de PowerFactory, mismos que consideran la variación de la oferta de generación. Para cada nueva condición operativa se determinan los modos del sistema mediante la herramienta de análisis modal disponible en PowerFactory de DIgSILENT. Finalmente, y con el objetivo de visualizar el efecto que se produce cuando los modos de oscilación críticos se desplazan debido a la variación de potencia activa en el generador, se busca observar la simulación RMS la simulación RMS de las variables del generador que varíen su potencia a través de un cortocircuito en una línea de transmisión.
Descripción: Abstract: In the present work, a small signal stability study of the 39-bar New England academic test system is developed, which is modeled by PowerFactory of DIgSILENT. In order to fulfill this project, a review of the state of the art of the classification of the stability of a SEP (Electric Power Systems) is carried out, focusing on the stability of small signals, as well as on the modal analysis as a tool for obtaining of the oscillatory modes of a SEP. For its study and based on a Python script, through which the PowerFactory engine mode is used, the evolution of the trajectory of the electromechanical oscillation modes is graphically determined, paying special attention to the critical modes whose frequency is in the interval from 0.1 to 2 Hz. In order to obtain the critical modes in the different scenarios, a script developed in PowerFactory's DIgSILENT Programming Language (DPL) is proposed, which considers the variation of the generation offer. For each new operating condition, the system modes are determined using the modal analysis tool available in DIgSILENT's PowerFactory. Finally, and in order to visualize the effect that occurs when the critical oscillation modes are displaced due to the variation of active power in the generator, it is sought to observe the RMS simulation the RMS simulation of the generator variables that vary their power through a short circuit in a transmission line.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22422
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electricidad (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11846.pdf13,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.