Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22423
Título: Metodología para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por generación térmica: análisis del estado del arte de metodologías desarrolladas para el cálculo de gei para la generación térmica, análisis comparativo de las metodologías y cálculo de emisiones para motores de combustión interna.
Autor: Cortez Santamaría, Carlos Daniel
Palabras clave: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Cortez Santamaría, C. D. (2022). Metodología para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por generación térmica: análisis del estado del arte de metodologías desarrolladas para el cálculo de GEI para la generación térmica, análisis comparativo de las metodologías y cálculo de emisiones para motores de combustión interna. 74 páginas. Quito : EPN.
Resumen: El exceso de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es el mayor causante del cambio climático global, y es justamente la producción de energía eléctrica de las centrales térmicas las que presentan un mayor factor de emisión de CO2, contribuyendo de esta manera al aumento de los GEI en el planeta. En la actualidad el 80% de la energía proviene de combustibles fósiles y aproximadamente un 67% se emplea para la generación de electricidad. Dentro de este contexto, ante la necesidad de controlar las emisiones que se generan en distintos sectores productivos, la organización para el cambio climático a nivel mundial (UNFCCC) ha establecido metodologías que permiten calcular indicadores relacionados con estas emisiones. En este trabajo de integración curricular, se analizan las metodologías para el cálculo de emisiones de CO2 producida por la generación termoeléctrica. Adicionalmente, como parte del trabajo, se desarrollan los cálculos de emisiones para motores de combustión interna y se genera un aplicativo de cálculo en la App designer de Matlab. El aplicativo es didáctico y puede ser de utilidad para personas que trabajan en el monitoreo y control de acciones o medidas de eficiencia energética que se realiza.
Descripción: Abstract: The excess emission of greenhouse gases (GHG) is the main cause of global climate change, and it is precisely the production of electrical energy from thermal power plants that has a higher emission factor for these gases, and CO2 is the molecule representative, thus contributing to the increase in GHG on the planet. Currently 80% of energy comes from fossil fuels and approximately 67% is used to generate electricity. Within this context, given the need to control the emissions generated in different productive sectors, the United Nations Convention on Global Climate Change (UNFCCC) has established methodologies that allow the calculation of indicators related to these emissions. In this curricular integration work, the methodologies for calculating CO2 emissions produced by thermoelectric generation are analyzed. Additionally, as part of the work, emission calculations for internal combustion engines are developed and a calculation application is generated in the Matlab App designer. The application is educational and can be useful for people who work in the monitoring and control of energy efficiency actions or measures carried out in the country, with the aim of contributing to the mitigation of climate change.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22423
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electricidad (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11997.pdf9,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.