Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22424
Título: Perspectivas de integración de recursos distribuidos en sistemas eléctricos de distribución: análisis técnico-operativo, tanto en estado estable como dinámico, del impacto de la incorporación de generación renovable no convencional a las redes de distribución de energía eléctrica del Ecuador.
Autor: Burga Abad, Patricio Alexander
Palabras clave: DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
ELECTRICIDAD
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Burga Abad, P. A. (2022). Perspectivas de integración de recursos distribuidos en sistemas eléctricos de distribución: análisis técnico-operativo, tanto en estado estable como dinámico, del impacto de la incorporación de generación renovable no convencional a las redes de distribución de energía eléctrica del Ecuador. 65 páginas. Quito : EPN.
Resumen: En el presente trabajo se hace una breve revisión del concepto, tecnologías, principales regulaciones dentro del marco legal ecuatoriano, beneficios y contras de la generación distribuida. Se profundiza y enfoca en el concepto de la capacidad de hospedaje, su modelación matemática, factores limitantes y los métodos para su determinación. Se toma como base el método estocástico para la realización de una metodología focalizada en el uso de la simulación de Monte Carlo, para lo cual, se define una cantidad de escenarios que corresponden a las inserciones progresivas de generación fotovoltaica y se precisan las horas críticas del día en donde se aplicará el algoritmo. Para la simulación de la estocasticidad de las variables, se presentan funciones de probabilidad y se las adjunta a sus correspondientes variables de entrada de generación y demanda. Se hace una descripción general, uso básico y sintaxis de los comandos del software OpenDSS y se emplean sus principales características para la modelación de una red de prueba típica de cuatro alimentadores y de los generadores fotovoltaicos a insertarse. Se detalla la forma de integración de OpenDSS y el lenguaje Python el cual se emplea para la implementación de la metodología en la que, tras la inserción progresiva y pseudo aleatoria de generación distribuida, se evalúan tres factores limitantes: sobrevoltajes, sobrecargas y porcentaje de pérdidas. Posteriormente, se presenta el procedimiento para la determinación porcentual del total de violaciones ocurridas en cada escenario y la forma de establecer la capacidad de hospedaje. Finalmente, se presentan en gráficos los resultados obtenidos para dos casos de estudio con su correspondiente análisis, conclusiones y recomendaciones.
Descripción: Abstract: This paper provides a brief review of the concept, technologies, main regulations within the Ecuadorian legal framework, benefits, and disadvantages of distributed generation. It is deepened and focused on the concept of hosting capacity, its mathematical modeling, limiting factors and methods for its determination. The stochastic method is taken as a basis for the realization of a methodology focused on the use of Monte Carlo simulation, for which, several scenarios corresponding to the progressive insertions of photovoltaic generation are defined and the critical hours of the day where the algorithm will be applied are specified. For the simulation of the stochasticity of the variables, probability functions are presented and attached to their corresponding input variables of generation and demand. A general description, basic use, and syntax of the OpenDSS software commands is given and its main features are used for the modeling of a typical test network of four feeders and the PV generators to be inserted. The integration of OpenDSS and the Python language used for the implementation of the methodology in which, after the progressive and pseudo-random insertion of distributed generation, three limiting factors are evaluated: overvoltages, overloads and percentage of losses. Subsequently, the procedure for the percentage determination of the total violations occurred in each scenario and the way to establish the hosting capacity is presented. Finally, the results obtained for two case studies are presented in graphs with their corresponding analysis, conclusions, and recommendations.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22424
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electricidad (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11926.pdf10,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.