Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22439
Título: Análisis comparativo del consumo de recursos en procesos que sguen una ruta tradicional o biotecnológica : Análisis comparativo del consumo de recursos entre una ruta clásica y una biotecnológica, utilizadas para la deslignificación de pulpas kraft en la etapa de blanqueo.
Autor: Castro Torres, Oscar Vicente
Palabras clave: BLANQUEO
LIGNINA
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022
Citación: Castro Torres, O. V. (2022). Análisis comparativo del consumo de recursos en procesos que sguen una ruta tradicional o biotecnológica : Análisis comparativo del consumo de recursos entre una ruta clásica y una biotecnológica, utilizadas para la deslignificación de pulpas kraft en la etapa de blanqueo 38 hojas. Quito : EPN.
Resumen: La industria de papel es una de las más grandes del mundo y también una industria que genera gran cantidad de efluentes contaminantes. El proceso productivo del papel comprende varias etapas dentro de las cuales, la que más impacto medioambiental genera es la fase de blanqueo puesto que tradicionalmente emplea compuestos clorados para eliminar la lignina residual presente en la pulpa y que es la responsable del color café del papel Kraft. Los compuestos clorados, al reaccionar con la lignina generan compuestos tóxicos poco biodegradables que se desechan en los efluentes del proceso. Una alternativa para reducir o eliminar el uso de Cl2 y ClO2 para blanquear la pulpa es la aplicación de enzimas para facilitar la remoción de la lignina (xilanasas) o para degradarla (lacasas). El objetivo de este trabajo fue analizar los recursos utilizados por la ruta clásica DEoDEpD y la ruta biotecnológica LELQPo. El análisis se llevó a cabo mediante revisión bibliográfica y estimaciones que permitieron identificar y comparar los recursos que utiliza cada ruta. La ruta de blanqueo clásica consigue reducir el número kappa en 12,2 unidades sin embargo utiliza ClO2 lo que genera efluentes tóxicos, mientras que la ruta enzimática reduce el número kappa en 8,19 unidades y usa insumos que elevan el costo del proceso. La ruta clásica consume 43,3 % más de NaOH que la ruta enzimática, que por su parte utiliza el triple de H2O2 y un 23,9 % más de energía para el proceso.
Descripción: La industria de papel es una de las más grandes del mundo y también una industria que genera gran cantidad de efluentes contaminantes. El proceso productivo del papel comprende varias etapas dentro de las cuales, la que más impacto medioambiental genera es la fase de blanqueo puesto que tradicionalmente emplea compuestos clorados para eliminar la lignina residual presente en la pulpa y que es la responsable del color café del papel Kraft. Los compuestos clorados, al reaccionar con la lignina generan compuestos tóxicos poco biodegradables que se desechan en los efluentes del proceso. Una alternativa para reducir o eliminar el uso de Cl2 y ClO2 para blanquear la pulpa es la aplicación de enzimas para facilitar la remoción de la lignina (xilanasas) o para degradarla (lacasas). El objetivo de este trabajo fue analizar los recursos utilizados por la ruta clásica DEoDEpD y la ruta biotecnológica LELQPo. El análisis se llevó a cabo mediante revisión bibliográfica y estimaciones que permitieron identificar y comparar los recursos que utiliza cada ruta. La ruta de blanqueo clásica consigue reducir el número kappa en 12,2 unidades sin embargo utiliza ClO2 lo que genera efluentes tóxicos, mientras que la ruta enzimática reduce el número kappa en 8,19 unidades y usa insumos que elevan el costo del proceso. La ruta clásica consume 43,3 % más de NaOH que la ruta enzimática, que por su parte utiliza el triple de H2O2 y un 23,9 % más de energía para el proceso.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22439
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11936.pdf607,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.