Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22442
Título: Desarrollo de una aplicación en línea como soporte para el dimensionamiento de sistemas de ventilación mecánica.
Autor: Coraizaca Nieves, Franklin Javier
Palabras clave: VENTILACIÓN
CALIDAD DE AIRE
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022
Citación: Coraizaca Nieves, F. J. (2022). Desarrollo de una aplicación en línea como soporte para el dimensionamiento de sistemas de ventilación mecánica.200 hojas. Quito : EPN.
Resumen: In this project, the web application HelpVenti has been developed for giving support to the sizing of mechanical ventilation systems. HelpVenti is based on the Python programming package, together with the Django framework, the HTML programming package is also used for the realization of the graphical interface. In addition, the ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) standard is used, which guides through the process for obtaining the required air flow for each space to be ventilated. For the ducts sizing, the constant load loss method is used. All the development and structure of the application is detailed in the flow diagram, whereby entering the air velocity the total pressure drop, the sizing of the ducts and the total flow required for the mechanical ventilation system can be determined. For the validation, a mechanical ventilation system was manually designed for a 938 square meters Hospital building in Quito and the results were compared with those of HelpVenti. A relative error of 3.9% in the total pressure losses was determined
Descripción: En el presente proyecto se ha desarrollado la aplicación web HelpVenti que permite dar soporte al dimensionamiento de sistemas de ventilación mecánica. HelpVenti está basado en el paquete de programación Python, juntamente con el framework Django. También se utiliza el paquete de programación HTML para la realización de la interfaz gráfica. El proceso de cálculo de los sistemas de ventilación mecánica se basa en la norma de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE), la cual brinda información para el procedimiento de la obtención del flujo de aire requerido para los diferentes tipos de espacios a ventilar. Seguidamente se utiliza el método de pérdida de carga constante para el dimensionamiento de ductos. Todo el desarrollo y la estructura de la aplicación se encuentra detallada en el diagrama de flujo, donde al ingresar la velocidad del aire se puede determinar la caída de presión total, el dimensionamiento de los ductos y el flujo total requerido para el sistema de ventilación mecánica. Para la validación de HelpVenti se utiliza un caso práctico de un sistema de ventilación mecánica, para una sección de la planta baja del Hospital Metropolitano de Quito que tiene un área de 937.56 metros cuadrados. Aquí se comparan los resultados por el método de cálculo manual y los resultados de la aplicación web, obteniendo un error del 3.9% considerando al cálculo manual como el resultado real.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22442
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12153.pdf5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.