Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22443
Título: Despacho hidrotérmico de corto plazo: herramienta computacional, en lenguaje Python, para la solución del problema de despacho hidrotérmico de corto plazo considerando la red eléctrica con flujo óptimo de potencia de corriente continua y el efecto de las pérdidas.
Autor: Moscoso Vásconez, Mateo Javier
Palabras clave: REDES DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
SISTEMA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Moscoso Vásconez, M. J. (2022). Despacho hidrotérmico de corto plazo: herramienta computacional, en lenguaje Python, para la solución del problema de despacho hidrotérmico de corto plazo considerando la red eléctrica con flujo óptimo de potencia de corriente continua y el efecto de las pérdidas. 104 páginas. Quito : EPN.
Resumen: En el presente trabajo se implementa una herramienta computacional, en lenguaje de programación Python, para resolver el problema de despacho hidrotérmico de corto plazo en sistemas eléctricos de potencia, considerando pérdidas en la red. Se presentan varios métodos para el cálculo de las pérdidas de potencia activa en la red eléctrica usando flujos de potencia de corriente continua, así como, la formulación matemática de las restricciones operativas del sistema. En la herramienta computacional también se implementan dos métodos de cálculo de la potencia generada por una central hidroeléctrica y se presentan los resultados obtenidos mediante graficas en que muestran la evolución en el tiempo de las variables del problema. La herramienta fue probada a través de varios casos de estudio en los sistemas de prueba IEEE de 14 Barras y el Sistema Nacional Interconectado (SNI) ecuatoriano. En el caso del SNI, se estudiaron los escenarios de hidrología lluviosa y seca. Los resultados que entrega la herramienta computacional muestran la potencia óptima generada por cada central a lo largo del periodo del tiempo de análisis, con el fin de minimizar los costos del despacho de energía; el usuario puede elegir el escenario a calcular, las restricciones activas del problema, mientras que los resultados se muestran en forma gráfica y en tablas.
Descripción: Abstract: The present work shows a computational tool developed in Python programming language using the Pyomo libraries to obtain the solution of short-term hydrothermal dispatch, solving the optimization problem considering the system losses. Several types of calculation methods are presented to obtain system losses using DC power flows, as well as the operating restrictions of the system. Two ways of calculating the power generated by a hydroelectric plant are presented and the results obtained are shown in graph as a function of the study time of the short-term model. The tool was tested for two case studies, for the IEEE 14-BUS system and for the Ecuadorian SNI. For the SNI, two different scenarios were taken, for a rainy season scenario and for a dry season. The results that are presented show the optimal power dispatch for each plant in each period of the analysis time, this is optimized by solving the optimization problem to minimize the energy dispatch costs, the user can choose which scenario wants and the result are shown in graphs and tables.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22443
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electricidad (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11979.pdf18,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.