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Título: Desarrollo de una metodología híbrida para la sintonización de controladores de potencia para amortiguar oscilaciones de baja frecuencia de manera adaptativa, utilizando descomposición de la señal, técnicas heurísticas y el método del residuo: sintonización de estabilizadores de sistema de potencia mediante una metodología hibrida usando el método del residuo y el algoritmo MVMO.
Autor: Toapanta Granizo, Jairo Adrian
Palabras clave: ALGORITMOS
SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Fecha de publicación: mar-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Toapanta Granizo, J. A. (2022). Desarrollo de una metodología híbrida para la sintonización de controladores de potencia para amortiguar oscilaciones de baja frecuencia de manera adaptativa, utilizando descomposición de la señal, técnicas heurísticas y el método del residuo: sintonización de estabilizadores de sistema de potencia mediante una metodología hibrida usando el método del residuo y el algoritmo MVMO. 95 páginas. Quito : EPN.
Resumen: En el presente trabajo se desarrolla una metodología hibrida para sintonizar estabilizadores de sistema de potencia (PSS), que combina el algoritmo MVMO y el método del residuo, con la finalidad de mejorar el amortiguamiento de las oscilaciones de baja frecuencia en los modos poco amortiguados, presentes en sistemas eléctricos como producto de perturbaciones. El algoritmo MVMO previamente desarrollado en trabajos anteriores y el método del residuo son usados para encontrar los parámetros de sintonización de los estabilizadores de sistema de potencia e implementados para diferentes puntos de operación como demanda máxima, media, mínima. La metodología hibrida consiste en hacer uso de las ganancias obtenidas e identificar cual mejora el amortiguamiento de una manera óptima para adaptarla al sistema, tomando en consideración que un sistema simulado frente a un real presenta diferencias. El cálculo del residuo parte de realizar un análisis modal y como resultado se obtiene la matriz de estados A, a partir de este punto, se realiza el cálculo de los factores de participación en la herramienta computacional Python. El cálculo del residuo hace uso de la matriz de entradas y salidas B y C, que se obtienen siguiendo la misma metodología que en [6], para calcular las ganancias necesarias para la correcta sintonización de los controladores del sistema de potencia. Esta metodología es aplicada al sistema de prueba New England de 39 barras y al Sistema Nacional Interconectado (SNI) mediante una aplicación computacional desarrollada en lenguaje Python y la herramienta computacional Power Factory de DIgSILENT.
Descripción: Abstract: In the present work, a hybrid methodology for tuning power system stabilizers (PSS) is developed combining the MVMO algorithm and the residual method, with gain adjustment, to improve the damping of low frequency oscillations in underdamped modes present in electrical systems because of disturbances. The MVMO algorithm previously developed in previous works and the residual method are used to find the tuning parameters of the power system stabilizers and implemented for different operating points such as maximum, average, and minimum demand. The hybrid methodology consists of making use of the obtained gains and identifying which one improves the damping in an optimal way to adapt it to the system, taking into consideration that a simulated system versus a real one presents differences. The calculation of the residue starts by performing a modal analysis and as a result the state matrix A is obtained, from this point a comparison of the participation factors obtained in Power Factory and those calculated in the Python computational tool is performed. The residual calculation makes use of the matrix of inputs and outputs B and C, which are obtained following the same methodology as in [6], to calculate the necessary gains for the correct tuning of the power system controllers. This methodology is applied to the 39-bus New England test system and the Sistema Nacional Interconectado (SNI) through a computer application developed in Python language and DIgSILENT's Power Factory computational tool.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22448
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electricidad (FIEE)

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