Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22449
Título: Operación del sistema de potencia a escala del laboratorio físico de sistemas eléctricos de potencia: operación en paralelo del emulador de energía eólica con la red de la EEQ.
Autor: Plazas Yépez, Lenin David
Palabras clave: ENERGÍA EÓLICA
REDES DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Fecha de publicación: mar-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Plazas Yépez, L. D. (2022). Operación del sistema de potencia a escala del laboratorio físico de sistemas eléctricos de potencia: operación en paralelo del emulador de energía eólica con la red de la EEQ. 71 páginas. Quito : EPN.
Resumen: El presente trabajo se trata del estudio del emulador de energía eólica del Laboratorio Físico de Sistemas Eléctricos de Potencia de la Escuela Politécnica Nacional. El emulador cuenta con los módulos para simular un generador eólico: simulación del viento que choca con las aspas de la turbina, caja multiplicadora de velocidad, convertidores AC/DC y DC/AC, transformador de acoplamiento y software para su funcionamiento y puesta en paralelo con la red de la EEQ. La simulación del viento se realiza con un dinamómetro/fuente de alimentación de cuatro cuadrantes, el mismo que está acoplado mediante una banda a un generador sincrónico de imanes permanentes PMSG (por sus siglas en inglés). La salida del PMSG se conecta a un sistema de conversión AC/DC-DC/AC para acondicionar el voltaje generado en el PMSG a las características del voltaje de la red externa. Se utilizan dos procesos de control: el primero permite realizar el seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT), que controla el lado del generador a través de señales de corriente del estator de la máquina de imanes permanentes. En esta etapa se encuentra la velocidad y el torque óptimo para que el generador pueda entrar en paralelo con la red de la EEQ. En el segundo proceso se ejecuta el lazo de enclavamiento de fase (PLL) con las variables del lado de la red y su función es analizar la magnitud del voltaje, los valores del ángulo de fase y la frecuencia del voltaje de la red, para acoplar la señal del generador a la señal de la red. Se realizan pruebas de funcionamiento de la operación en paralelo de las dos fuentes.
Descripción: Abstract: The present work deals with the study of the wind energy emulator of the Physical Laboratory of Electrical Power Systems of the National Polytechnic School. The emulator has the modules to simulate a wind generator: simulation of the wind colliding with the turbine blades, speed multiplier box, AC/DC and DC/AC converters, coupling transformer and software for its operation and paralleling with the EEQ network. Wind simulation is performed with a four-quadrant dynamometer/power supply, which is strap-coupled to a PMSG permanent magnet synchronous generator. The PMSG output is connected to an AC/DC-DC/AC conversion system to condition the voltage generated in the PMSG to the characteristics of the external grid voltage. Two control processes are used: the first allows maximum power point tracking (MPPT), which controls the generator side through current signals from the stator of the permanent magnet machine. In this stage, the optimum speed and torque are found so that the generator can enter in parallel with the EEQ network. In the second process, the phase locked loop (PLL) is executed with the network side variables and its function is to analyze the magnitude of the voltage, the values of the phase angle and the frequency of the network voltage, to couple the generator signal to the network signal. Functional tests of the parallel operation of the two sources are carried out.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22449
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electricidad (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11912.pdf17,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.