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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJácome Llerena, Paola Michelle-
dc.date.accessioned2022-06-23T16:20:24Z-
dc.date.available2022-06-23T16:20:24Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.citationJácome Llerena, P. M. (2022). El Desarrollo Infantil en la Primera Infancia en Ecuador. 83 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-FCEF 0415/CD 12033-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22566-
dc.descriptionEl desarrollo infantil es un proceso dinámico en el cual el niño adquiere habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y psicosociales. Este, enfocado de forma adecuada durante la primera infancia (0 – 5 años), trae consigo un mejor desempeño cognitivo, disminución de las desventajas sociales y una mejora en las condiciones socioeconómicas y laborales futuras. En el Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene a su cargo el cuidado del desarrollo infantil en la primera infancia de aquellos niños cuyas familias tienen una situación socioeconómica vulnerable. Utilizando la base de datos de las cinco evaluaciones de logros del aprendizaje y datos del Registro Social proporcionados por el MIES; a través de la estimación de modelos probit se determinaron los factores que inciden en el desarrollo cognitivo de la primera infancia de niños ecuatorianos que pertenecen a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y al programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Los resultados sugieren que factores propios del individuo como la edad, la etnia, el género, así como factores inherentes al seno familiar como el nivel de instrucción de los padres y nivel socioeconómico, influyen en la probabilidad de que los niños dominen los logros de aprendizaje; es decir, tengan un desarrollo cognitivo adecuado.es_ES
dc.description.abstractChild development is a dynamic process in which the child acquires motor, cognitive, linguistic and psychosocial skills. This, appropriately focused during early childhood (0- 5 years), brings with it a better cognitive performance, a reduction in social disadvantages and an improvement in future socioeconomic and work conditions. In Ecuador, the Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) is in charge of child development care in early childhood of those children whose families have a vulnerable socio-economic situation. Using the database of the five learning achievement assessments and Social Registry data provided by MIES; through the estimation of probit models, the factors that affect the cognitive development of early childhood in Ecuadorian children who belong to the Centro de Desarrollo Infantil (CDI) and the Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) program were determined. The results suggest that factors specific to the individual such as age, ethnicity, gender, as well as factors inherent to the family environment such as the level of education of the parents and socioeconomic level, influence the probability that children dominate learning achievements; that is, they have adequate cognitive development.es_ES
dc.description.sponsorshipSalazar Mendez, Yasmín, director.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_ES
dc.subjectECONOMÍA DEL BIENESTAR,es_ES
dc.titleEl Desarrollo Infantil en la Primera Infancia en Ecuador.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

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