Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22688
Título: Modelos estadísticos para la detección de patrones en medio ambiente y finanzas.
Autor: Granda Betancourt, William Gabriel
Palabras clave: MATEMÁTICAS
ESTADÍSTICA
MODELO ESTADÍSTICO
TEORÍA DE PROBALIDADES
PROCESOS ESTOCÁSTICOS
Fecha de publicación: abr-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022
Citación: Granda Betancourt, W. G.(2022). Modelos estadísticos para la detección de patrones en medio ambiente y finanzas. 136 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In the present work some aspects of probability theory are studied through category theory. To do this, it begins with a review of measure theory and probability theory. Then, the basic concepts of category theory are developed and examples of them are presented in the probabilistic context to illustrate them. Finally, the Prob category of probability spaces is presented, in which the central components of probability theory are reformulated; such as measurability, independence and conditional expectation, on the theoretical constructions of categories.
Descripción: En el presente trabajo se estudian algunos aspectos de la teoría de probabilidades a través de la teoría de categorías. Para ello, se comienza con un repaso de teoría de la medida y teoría de probabilidades. Luego, se desarrollan los conceptos básicos de teoría de categorías y para ilustrarlos se presentan ejemplos de los mismos en el contexto probabilístico. Finalmente, se presenta la categoría Prob de espacios de probabilidad, en la cual se reformulan las componentes centrales de la teoría de la probabilidad; como la medibilidad, la independencia y la esperanza condicional, sobre las construcciones teóricas de categorías.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22688
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12172.pdf722,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.