Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22709
Título: Detección de patrones de comportamiento de parámetros de RF en redes de comunicación móvil mediante mediciones de campo y técnicas de machine learning : Estudio de las regiones limítrofes de handover en la parroquia rural de calderón con la ayuda de la herramienta R aplicando técnicas de machine learning.
Autor: Navarrete Luzuriaga, Henry Paul
Palabras clave: SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN
REDES DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Navarrete Luzuriaga, H. P. (2022). Detección de patrones de comportamiento de parámetros de RF en redes de comunicación móvil mediante mediciones de campo y técnicas de machine learning : Estudio de las regiones limítrofes de handover en la parroquia rural de calderón con la ayuda de la herramienta R aplicando técnicas de machine learning. 73 páginas. Quito : EPN.
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en obtener un modelo que permita en base a mediciones de campo predecir si el sector estudiado corresponde a una zona donde se ejecutan handovers o no; y para esto, el trabajo escrito se divide en tres partes detalladas a continuación. Dentro del capítulo uno relacionado al marco teórico, se realizó un estudio previo de las herramientas de recolección de datos con el fin de determinar cuáles serían las que mejor compatibilidad tendrían con el móvil usado, tomando en cuenta que el estudio se plantea para determinar el comportamiento de los parámetros de radiofrecuencia (RF) en las zonas limítrofes donde se producen los procesos de handover en una conexión inactiva (idle mode) con la tecnología móvil LTE. Además, se ahondó en el funcionamiento de la herramienta R, ya que esta se la utiliza para desarrollar el código y obtener el modelo en este trabajo. Para finalizar con este capítulo se profundizó en la teoría de Machine Learning y en el modelo de aprendizaje supervisado específicamente en lo que corresponde a la técnica de árbol de decisión. En el capítulo dos, se definen la zona y las rutas seleccionadas donde se realizan las mediciones y se especifica el procedimiento para la recolección de los datos. Una vez que se obtuvieron los archivos de los datos recolectados se procede a crear el código en Rstudio con el uso de la librería “rpart” para aplicar la técnica seleccionada y obtener el modelo. Para finalizar en el capítulo tres, se describen los resultados obtenidos y se realiza su análisis que en parte corresponde a la evaluación del modelo con los parámetros como son el accuracy, sensibilidad y evolución del error, lo que permitió plantear las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.
Descripción: Abstract: The objective of this work is to obtain a model that allows, based on field measurements, to predict if the studied sector corresponds to an area where handovers are executed or not; and for this, the written work is divided into three parts detailed below. Within chapter one related to the theoretical framework, a preliminary study of the data collection tools was carried out in order to determine which ones would have the best compatibility with the mobile used, taking into account that the study is proposed to determine the behavior of the radio frequency (RF) parameters in the border areas where handover processes occur in an inactive connection (idle mode) with LTE mobile technology. In addition, the operation of the R tool was delved into, since it is used to develop the code and obtain the model in this work. To end this chapter, we delved into the theory of Machine Learning and the supervised learning model specifically in what corresponds to the decision tree technique. In chapter two, the area and the selected routes where the measurements are made are defined and the procedure for data collection is specified. Once the collected data files were obtained, the code was created in Rstudio with the use of the "rpart" library to apply the selected technique and obtain the model. To conclude in chapter three, the results obtained are described and their analysis is carried out, which in part corresponds to the evaluation of the model with the parameters such as accuracy, sensitivity and evolution of the error, which allowed the conclusions and recommendations of this study.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22709
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería en Telecomunicaciones (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11871.pdf13,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.