Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22710
Título: Detección de patrones de comportamiento de RF en redes de comunicación móvil mediante mediciones de campo y técnicas de Machine Learning : análisis mediante técnicas de Machine Learning de parámetros técnicos de la red celular LTE para determinar patrones de comportamiento en función de las horas del día en un sector de la ciudad de Quito.
Autor: Pozo Andrade, Gyna Maribel
Palabras clave: REDES DE COMUNICACIÓN
SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Pozo Andrade, G. M. (2022). Detección de patrones de comportamiento de RF en redes de comunicación móvil mediante mediciones de campo y técnicas de Machine Learning : análisis mediante técnicas de Machine Learning de parámetros técnicos de la red celular LTE para determinar patrones de comportamiento en función de las horas del día en un sector de la ciudad de Quito. 61 páginas. Quito : EPN.
Resumen: En el presente estudio se propone un análisis de datos recolectados en un sector urbano de la ciudad de Quito para obtener tendencias de los parámetros técnicos variables de radiofrecuencia (RF) de las redes celulares en función de las horas del día. Para llevar a cabo el desarrollo de este estudio se han definido tres etapas principales, las cuales se describen a continuación; la primera es la toma de mediciones durante cuatro semanas en cuatro puntos ubicados a distancias determinadas de la estación base en el sector mencionado, la segunda fase se refiere al análisis de los datos mediante una técnica de clasificación de Machine Learning con el uso de las herramientas R y Rstudio y en la tercera fase se detectan y describen las relaciones obtenidas a través del análisis de los parámetros técnicos para la obtención de un modelo que permita establecer el comportamiento de la red en el transcurso del tiempo. Dichas fases se han desarrollado en tres capítulos. En el primer capítulo se considera el marco teórico, donde se definen los conceptos, características y formas de uso de las aplicaciones para la toma de mediciones y para el análisis de datos. Además, se describen las características técnicas principales del terminal móvil utilizado para la toma de mediciones. En el segundo capítulo se presenta la metodología que se ha empleado para llevar a cabo el desarrollo de cada una de las fases mencionadas anteriormente. Inicialmente se definen los parámetros y se establecen las condiciones en las que se va a realizar la toma de mediciones, después se define la zona de estudio y se presenta la planificación de la recolección de datos, también se describe la técnica de clasificación de Machine Learning y se definen las variables de entrada y de salida, y finalmente se describen los comandos utilizados en el proceso del análisis de datos y se muestran los resultados de la clasificación. Por último, en el tercer capítulo se presentan los resultados a partir del modelo obtenido, las conclusiones y las recomendaciones.
Descripción: Abstract: In the present study, an analysis of data collected in an urban sector of the city of Quito is proposed to obtain trends of the variable technical parameters of radio frequency (RF) of cellular networks depending on the hours of the day. To carry out the development of this study, three main stages have been defined, which are described below; the first is the taking of measurements for four weeks at four points located at certain distances from the base station in the aforementioned sector, the second phase refers to the analysis of the data through a classification technique of Machine Learning with the use of the tools R and Rstudio and in the third phase the relationships obtained through the analysis of the technical parameters are detected and described to obtain a model that allows establishing the behavior of the network over time. These phases have been developed in three chapters. In the first chapter, the theoretical framework is considered, where the concepts, characteristics and forms of use of the applications for taking measurements and for data analysis are defined. In addition, the main technical characteristics of the mobile terminal used for taking measurements are described. The second chapter presents the methodology that has been used to carry out the development of each of the phases mentioned above. Initially, the parameters are defined and the conditions under which the measurements will be taken are established, then the study area is defined and the data collection planning is presented, the Machine Learning classification technique is also described. and the input and output variables are defined, and finally the commands used in the data analysis process are described and the results of the classification are shown. Finally, the third chapter presents the results from the model obtained, the conclusions and recommendations.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22710
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería en Telecomunicaciones (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11863.pdf14,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.