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Título: Modelos estadísticos para la detección de patrones en medio ambiente y finanzas :
Otros títulos: segmentación de los anunciantes en una revista utilizando técnicas de minería de datos.
Autor: Aldeán Jiménez, Mario Alejandro
Palabras clave: ESTADÍSTICA
DATOS ESTADÍSTICOS
MEDIO AMBIENTE
MINERÍA DE DATOS
PATRONES FINANZAS
Fecha de publicación: abr-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Aldeán Jiménez, M. A. (2022). Modelos estadísticos para la detección de patrones en medio ambiente y finanzas : segmentación de los anunciantes en una revista utilizando técnicas de minería de datos. 39 páginas. Quito : EPN.
Resumen: One of the sectors on the rise in modern times is the publicity and advertisements sector, for a written media publicity constitutes one of their main incomes, as such is convenient to conduct an analysis from a data driven perspective, that is, to study data collected by the media and take decisions based on such information. One of these decisions is the election of a main thematic of the media, in the case of a mechanics magazine the thematic of the editions can be from cars to planes including motorcycles and other vehicles and machines. This election is vital for a correct development of the magazine since businesses that work in business lines related will look at the magazine as a platform in which to show the public their product. Therefore we seek to analyze the advertisers from an approach that comprises important characteristics not only of the advertiser company but also of the advertisement that is published. Diverse characteristics of the businesses are taken in account including their business lines, taxes, utilities, profits, assets value and the paid value that covered the publishing expenses. Generating a segmentation of the advertisers using the clustering algorithm “U-k-means” it is possible to give the media a method to plan their editions while having estimates of their possible income based on previous revenue. A data base is constituted from the characteristics of the advertisements and is cleaned and prepared to improve the accuracy and efficacy of the algorithm, generating useful characterizations of the different advertisements groups.
Descripción: Uno de los sectores al alza en épocas modernas es el sector de la publicidad y los anuncios, para un medio escrito la publicidad constituye uno de sus principales ingresos por tanto conviene realizar un análisis desde un enfoque impulsado por datos, esto es, estudiar los datos recopilados por el medio y tomar decisiones en base a esto. Una de estas decisiones es la elección de la temática del medio, de ser una revista de mecánica las temáticas de las ediciones pueden ser desde autos hasta aviones pasando por motos, otros vehículos y máquinas. Esta elección es vital para un correcto desempeño de la revista puesto que empresas que trabajen en líneas de negocio relacionadas verán en la revista una plataforma para mostrar al público sus productos. Es por tanto que se busca analizar a los anunciantes desde un enfoque que comprenda características importantes no solo de la empresa anunciante, sino también del anuncio que esta pública. Se toman en cuenta diversas características de las empresas incluyendo sus líneas de negocio, ingresos, impuestos, utilidades, patrimonio así como el valor cancelado para publicar el anuncio. Generando una segmentación de los anunciantes a partir del algoritmo de clustering “U-k-medias” es posible dar al medio un método para planear sus ediciones y tener un estimado de sus ingresos basados en los ingresos ya percibidos. Se constituye una base de datos de características de los anuncios y se la trata para mejorar la efectividad del algoritmo generando caracterizaciones útiles de los diversos grupos de anuncios.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22724
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Matemática

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