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Título: Modelo de teoría de colas y simulación para la asignación del recurso humano en un sistema operativo de servicios.
Autor: Salazar Gallardo, Wagner Marcelo
Palabras clave: LÍNEAS DE ESPERA
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
COLAS
PLATAFORMA GUBERNAMENTAL AMAZONAS
Fecha de publicación: may-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Salazar Gallardo, W.M.(2022). Modelo de teoría de colas y simulación para la asignación del recurso humano en un sistema operativo de servicios. 68 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In the present work, an exploration of the average queuing time is carried out for different queuing theory models, for which there are no exact results, for which approximations are used. In addition, it is sought that these approximations of queuing times can be put into practice efficiently. Subsequently, the Amazonas Government Platform agency (P.G.A), belonging to the Internal Revenue Service (S.R.I), is taken as a case study; The queuing theory model to which its data fits is applied to said agency in order to solve the problem of very long waiting times in its queues. Thus, the model is adapted to comply with a consistent quality policy that waiting times in line are less than 20 minutes and thus solve the problem. Finally, simulations are carried out to corroborate the results of the model and verify the correct compliance with the quality policy, in addition, a number of windows to open at each hour of the day is suggested, with which there is a saving in hours of 16.36%.
Descripción: En el presente trabajo, se realiza una exploración del tiempo de espera en fila promedio para diferentes modelos de teoría de colas, para los cuales no se tienen resultados exactos, por lo cual se trabaja con aproximaciones. Además, se busca que estas aproximaciones de tiempos de espera en fila puedan ser llevados a la práctica de manera eficiente. Posteriormente se toma como caso de estudio la agencia Plataforma Gubernamental Amazonas (P.G.A), perteneciente al Servicio de Rentas Internas (S.R.I); a dicha agencia se aplica el modelo de teoría de colas al que se ajusten sus datos con el fin de solventar el problema de tiempos de espera muy altos en sus colas. Así, se adecua el modelo para cumplir con una política de calidad consistente en que los tiempos de espera en fila sean menores a 20 minutos y de esa manera solucionar el problema. Finalmente se realizan simulaciones para corroborar resultados del modelo y verificar el correcto cumplimiento de la política de calidad, además se sugiere un número de ventanillas a abrir en cada hora del día con lo cual se tiene un ahorro en horas del 16,36%.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22795
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Matemáticas (MAT)

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