Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22868
Título: Meritocracia y desigualdad de oportunidades. Análisis del rendimiento en el examen de acceso al Sistema de Educación Superior Ecuatoriano para el período 2018-2019.
Autor: Sandoval Vega, Alba Eliana
Palabras clave: ENSEÑANZA SUPERIOR-ECUADOR
EDUCACIÓN
ECONOMÍA
DESIGUALDAD SOCIAL
ECONOMÍA DEL BIENESTAR
Fecha de publicación: jul-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Sandoval Vega, A.E.(2022). Meritocracia y desigualdad de oportunidades. Análisis del rendimiento en el examen de acceso al Sistema de Educación Superior Ecuatoriano para el período 2018-2019. 86 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this research is to analyze the effect of the socioeconomic and demographic context, as well as the Human, Social and Cultural Capital variables on the performance of students aspiring to Ecuadorian Higher Education, as reflected in the grade obtained in the entrance exam "Ser Bachiller". To meet that objective, four Multiple Linear Regression models were built to estimate and isolate the effect of the groups of variables mentioned above, using data obtained from the surveys conducted to high school graduates at the national level by the National Institute of Educational Evaluation (INEVAL) for 2018 and 2019. The results suggest that a higher value of the socioeconomic stratification index positively affects performance. In turn, coming from the Coast, Amazon or Insular region, or self-identifying as Indigenous or Montubio, may decrease it. On the other hand, self-preparation and attending private pre-university schools proved to be the best methods of preparation for the exam. In conclusion, the higher education entrance exam does not represent an equal opportunity access mechanism for all, the results suggest that it is hardly fulfilling that objective, and that it could be a regressive policy in that respect
Descripción: La presente investigación tiene por objetivo analizar el efecto que tiene el contexto socioeconómico, demográfico, así como también las variables de Capital Humano, Social y Cultural en el rendimiento de los estudiantes aspirantes a la Educación Superior Ecuatoriana, reflejado en la calificación obtenida en el examen de acceso “Ser Bachiller”. Para cumplir ese objetivo se construyeron cuatro modelos de Regresión Lineal Múltiple que permiten estimar y aislar el efecto de los grupos de variables mencionados anteriormente, utilizando datos obtenidos de las encuestas realizadas a los bachilleres a nivel nacional por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) para el 2018 y 2019. Los resultados sugieren que un mayor valor del índice de estratificación socioeconómica afecta positivamente al rendimiento. A su vez, proceder de la región Costa, Amazonía o Insular, o autoidentificarse como Indígena o Montubio, puede disminuirlo. Por otra parte, la autopreparación y la asistencia a preuniversitarios privados resultaron ser los mejores métodos de preparación para el examen. En conclusión, el examen de admisión a la educación superior no representa un mecanismo de acceso en igualdad de oportunidades para todos, los resultados sugieren que difícilmente está cumpliendo ese objetivo, y que podría ser una política regresiva en ese aspecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22868
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12324.pdf891,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.