Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22907
Title: Estudio referente a los emprendimientos de los alumnos de la Escuela Politécnica Nacional y su vinculación con ecosistema de emprendimiento e innovación local
Authors: Vallejo Imbaquingo, Roberto José
Keywords: UNIVERSIDAD
EMPLEO
CIENCIA
TECNOLOGÍA
EMPRENDIMIENTO
Issue Date: Aug-2022
Publisher: Quito : EPN, 2022.
Citation: Vallejo Imbaquingo, R.J.(2022). Estudio referente a los emprendimientos de los alumnos de la Escuela Politécnica Nacional y su vinculación con ecosistema de emprendimiento e innovación local.193 páginas. Quito : EPN.
Abstract: El enfoque institucional del emprendimiento es una de las perspectivas más interesantes para investigarlo pues considera la influencia del contexto en las acciones del emprendedurismo, sus consecuencias en la economía y observa al individuo como agente de cambio, permitiendo un análisis de varias dimensiones y niveles de este fenómeno complejo. El estudio presenta un análisis sistémico para explorar las relaciones de la universidad con la economía, el cual se fundamenta teóricamente en un modelo de entendimiento multinivel y lo contrasta con evidencia empírica obtenida con la aplicación de dos cuestionarios basados en el trabajo de Roberts et al. (2019) para conocer el impacto de la universidad mediante el estudio de los alumni y sus negocios, adicionalmente, contextualiza el ecosistema de emprendimiento con la metodología iEcosystems propuesta por Murray et al. (2019). Los resultados indican una ausencia de emprendimientos derivados de la universidad en el grupo de estudio y una escasez de vínculos de los negocios de los alumni con la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y con otras universidades, la fuente principal de ideas de negocios se produce en espacios laborales o a través de contactos profesionales; por otro lado, otros exalumnos han cumplido roles relevantes como fundadores o socios. En complemento, se observa que el contexto institucional ecuatoriano presenta debilidades que limitan el emprendimiento y la innovación. El presente estudio aporta con una metodología que permite observar: las características principales del perfil profesional de los alumni (nivel individual), caracterizar el perfil de sus negocios y su vinculación con otros actores (nivel organizacional), y contrasta los resultados con indicadores que los colocan en el contexto ecuatoriano (nivel ecosistémico). Esto contribuye con un enfoque holístico para la comprensión del aporte de la universidad en la economía y provee insumos para el desarrollo de estrategias para promover el emprendimiento desde la EPN mediante: la provisión de oportunidades, recursos y el desarrollo de características individuales para el fomento del emprendimiento; la formación de vínculos de la universidad con las empresas establecidas; y, acciones enfocadas en generar un cambio institucional
Description: El enfoque institucional del emprendimiento es una de las perspectivas más interesantes para investigarlo pues considera la influencia del contexto en las acciones del emprendedurismo, sus consecuencias en la economía y observa al individuo como agente de cambio, permitiendo un análisis de varias dimensiones y niveles de este fenómeno complejo. El estudio presenta un análisis sistémico para explorar las relaciones de la universidad con la economía, el cual se fundamenta teóricamente en un modelo de entendimiento multinivel y lo contrasta con evidencia empírica obtenida con la aplicación de dos cuestionarios basados en el trabajo de Roberts et al. (2019) para conocer el impacto de la universidad mediante el estudio de los alumni y sus negocios, adicionalmente, contextualiza el ecosistema de emprendimiento con la metodología iEcosystems propuesta por Murray et al. (2019). Los resultados indican una ausencia de emprendimientos derivados de la universidad en el grupo de estudio y una escasez de vínculos de los negocios de los alumni con la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y con otras universidades, la fuente principal de ideas de negocios se produce en espacios laborales o a través de contactos profesionales; por otro lado, otros exalumnos han cumplido roles relevantes como fundadores o socios. En complemento, se observa que el contexto institucional ecuatoriano presenta debilidades que limitan el emprendimiento y la innovación. El presente estudio aporta con una metodología que permite observar: las características principales del perfil profesional de los alumni (nivel individual), caracterizar el perfil de sus negocios y su vinculación con otros actores (nivel organizacional), y contrasta los resultados con indicadores que los colocan en el contexto ecuatoriano (nivel ecosistémico). Esto contribuye con un enfoque holístico para la comprensión del aporte de la universidad en la economía y provee insumos para el desarrollo de estrategias para promover el emprendimiento desde la EPN mediante: la provisión de oportunidades, recursos y el desarrollo de características individuales para el fomento del emprendimiento; la formación de vínculos de la universidad con las empresas establecidas; y, acciones enfocadas en generar un cambio institucional
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22907
Type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gestión de la Ciencia y Tecnología (FCA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 12365.pdf4,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.