Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23040
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBolaños Moreno, Jorge Vinicio-
dc.date.accessioned2022-10-05T13:51:03Z-
dc.date.available2022-10-05T13:51:03Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.citationBolaños Moreno, J.V.(2022). Adaptación de la técnica de Investigación Acción Participativa a procesos de validación de herramientas para Educación Ambiental para escuelas de educación primaria : Desarrollo de un módulo de aprendizaje. 84 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-TASA 0153/CD 12459-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23040-
dc.descriptionEn la presente investigación, se realiza la adaptación de la técnica Investigación-Acción-Participativa, como proceso de validación de herramientas (recursos, materiales, manuales) utilizados para educación ambiental. El principal aporte de este estudio es proporcionar a instituciones educativas de formación primaria y gubernamentales, una metodología de validación para implementar instrumentos de educación ambiental, que podrán ser incorporadas posteriormente a programas de educación formal, dirigido a niños de entre 8 a 12 años. El estudio se realizará en el Distrito Metropolitano de Quito, y se selecciona a 10 escuelas (5 escuelas públicas y 5 privadas) a cursos desde tercero hasta séptimo de básica, para la ejecución de la metodología propuesta, se realiza una herramienta de educación ambiental, y un manual dirigido para profesores para enseñar actividades de economía circular a niños. Este manual es elaborado como parte del proyecto “Enseña Economía Circular de forma divertida” que es financiado con capital semilla de ConQuito y el trabajo será en conjunto con los profesores. Es importante la realización de este estudio, ya que, la educación ambiental, es transcendental en procesos de estructuración de una sociedad sostenible. La educación sostenible proporciona a los estudiantes de todas las edades, los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios, para superar los desafíos mundiales interrelacionados a los problemas ambientales, que se debe hacer frente como sociedad. Es por esta razón, que es importante crear los mecanismos adecuados e innovadores que ayuden a enfrentar problemas como: cambio climático, degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.es_ES
dc.description.abstractIn the present investigation, the adaptation of the Research-Action-Participatory technique is carried out, as a process of validation of tools (resources, materials, manuals) used for environmental education. The main contribution of this study is to provide primary and governmental educational institutions with a validation methodology to implement environmental education instruments, which can be later incorporated into formal education programs, aimed at children between 8 and 12 years old. The study will be carried out in the Metropolitan District of Quito, and 10 schools (5 public and 5 private schools) are selected for courses from third to seventh grade, for the execution of the proposed methodology, an environmental education tool is made, and a manual for teachers to teach circular economy activities to children. This manual is prepared as part of the "Teach Circular Economy in a fun way" project that is financed with seed capital from ConQuito and the work will be done in conjunction with the teachers. It is important to carry out this study, since environmental education is transcendental in the process of structuring a sustainable society. Sustainable education provides students of all ages with the knowledge, skills, attitudes and values necessary to overcome the global challenges interrelated to environmental problems that must be faced as a society. It is for this reason that it is important to create appropriate and innovative mechanisms that help address problems such as: climate change, environmental degradation, loss of biodiversity, poverty and inequalities.es_ES
dc.description.sponsorshipMorales Casa, Verónica Elizabeth, director.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2022.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDISEÑO CURRICULARes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.titleAdaptación de la técnica de Investigación Acción Participativa a procesos de validación de herramientas para Educación Ambiental para escuelas de educación primaria : Desarrollo de un módulo de aprendizaje.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:TIC - Tecnología Superior en Agua y Saneamiento Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12459.pdf4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.