Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23181
Título: Análisis del estado del proceso productivo de las mipymes y oeps del sector agroindustrial de la provincia de pichincha a través de las prioridades competitivas : Análisis del estado del proceso productivo de una microempresa del sector agroindustrial de la provincia de Pichincha a través de prioridades competitivas.
Autor: Casa Chancusig, Danny Patricio
Palabras clave: PROCESO PRODUCTIVO
AGROINDUSTRIA
EMPRESA
PROCESO DE FABRICACIÓN
MÁQUINA DE EXTRACCIÓN
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Casa Chancusig, D.P.(2022). Análisis del estado del proceso productivo de las mipymes y oeps del sector agroindustrial de la provincia de pichincha a través de las prioridades competitivas : Análisis del estado del proceso productivo de una microempresa del sector agroindustrial de la provincia de Pichincha a través de prioridades competitivas. 98 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This paper analyzes the state of the production process of cocoa wine in the microenterprise Afrodisiak solo Cacao through the competitive priority of production tim e, which is the most important according to the organization to improve the level of competitiveness of the wine in the market. This priority is analyzed through semistructured interviews with the owner of the company and the use of tools such as the proc ess map, the CauseEffect diagram and Pareto chart, which allowed inferring that the main problems affecting the wine production time are the operations within the manufacturing process, the controls, and the machinery. Also, the document shows the causes that affect the operations within the production process such as overproduction, excess inventory, excess labor and reduction of work space, in addition Lean Manufacturing tools are proposed to combat these problems such as takt time and Pitch which helped to reduce production time from 4.94 to 2.45 minutes, i.e. reducing wine production time by 50.51%. Likewise, techniques are presented to correct the excess capacity of the must extraction machine, among them we have th e total production maintenance method or TPM, SMED and Kaizen, which support the maintenance and calibration of equipment and the integration of all employees. It also shows indicators to control the wine production process, such as the inprocess inventor y indicator, among others. Finally, an improvement plan is proposed detailing the objectives, tools, controls, people in charge and the indicator with its respective formula to improve and control the wine production process. Its implementation depends on the resources and availability of the company manager
Descripción: En este trabajo se analiza el estado del proceso de producción del vino de Cacao en la microempresa Afrodisiak solo Cacao a través de la prioridad competitiva del tiempo de producción, la cual es la más importante según la organización para mejorar el nivel de competitividad del vino en el mercado. Esta prioridad es analizada mediante entrevistas semiestructuradas realizadas al dueño de la empresa y el uso de herramientas como el mapa de procesos, el diagrama de Causa-Efecto y gráfico de Pareto, los cuales permitieron inferir que los principales problemas que afectan el tiempo de fabricación del vino son las operaciones dentro del proceso de fabricación, los controles y la maquinaria. También, en el documento se muestra las causas que afectan a las operaciones dentro del proceso de producción como la sobreproducción, exceso de inventario, exceso de mano de obra y disminución del espacio de trabajo, además se proponen herramientas Lean Manufacturing para combatir dichas problemáticas como por ejemplo el takt time y Pitch las cuales ayudaron a disminuir el tiempo de producción de 4.94 a 2.45 minutos es decir reducen en 50.51% el tiempo de producción del vino. Igualmente, se presenta técnicas para corregir el exceso de capacidad de la máquina de extracción del mosto, entre ellas tenemos el método de mantenimiento de la producción total o TPM, SMED y Kaizen, las cuales poyan al mantenimiento y calibración de los equipos y la integración de todos los empleados. Asimismo, se muestra indicadores para controlar del proceso de producción del vino como por ejemplo el indicador del inventario de productos en proceso entre otros. Por último, se propone un plan de mejora donde se detalla los objetivos, herramientas, controles, responsables y el indicador con su respectiva fórmula para mejorar y controlar el proceso de producción del vino. Su aplicación depende de los recursos y disponibilidad del gerente de la empresa.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23181
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12605.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.