Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23197
Título: Incremento de la productividad en empresas de servicios, mediante la optimización de procesos con modelos por computadora. caso práctico aplicado a quántica express dedicada a la prestación de servicios logísticos : optimización de procesos correspondientes a la logística y distribución de productos.
Autor: Chicaiza Vaca, Andrea Melissa
Palabras clave: LOGÍSTICA
EMPRESA
SERVICIOS LOGÍSTICOS
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
FARMACIA
VEHÍCULO
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Chicaiza Vaca, A.M.(2022).Incremento de la productividad en empresas de servicios, mediante la optimización de procesos con modelos por computadora. caso práctico aplicado a quántica express dedicada a la prestación de servicios logísticos : optimización de procesos correspondientes a la logística y distribución de productos. 59 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Logistics and distribution management is challenging for companies, especially due to the lack of knowledge of adequate tools that help decision making. One of the typical problems in logistics is the VRP (Vehicle Routing Problem) which increases its degree of complexity as the dimension of the problem increases. This project begins in the first instance with a review of the literature focused on logistics and distribution mainly in the VRP, to later propose a solution that is optimal, easy to execute and that adapts to the particular characteristics of the organization. For this, an analysis of the current situation of the company is carried out, which is dedicated to the distribution of medicines in the province of Pichincha to two pharmacy chains, through a heterogeneous fleet of vehicles consisting of owned and subcontracted vehicles. The company currently does not have a system that optimizes the route made by the fleet since they execute it empirically, with the proposed solution seeks to demonstrate that there is an alternative that offers results in which the fleet of vehicles makes the fastest route and within the limits of delivery time of goods
Descripción: La gestión de la logística y distribución resulta desafiante para las empresas, sobre todo por la falta de conocimiento de herramientas adecuadas que ayuden a la toma de decisiones. Uno de los problemas típicos en el área de la logística es el VRP (Problema de Ruteo de Vehículos) el cual aumenta su grado de complejidad conforme aumenta la dimensión del problema. El presente proyecto inicia en primera instancia con una revisión de la literatura centrada en la logística y distribución principalmente en el VRP, para posteriormente plantear una solución que sea óptima, de fácil ejecución y que se adapte a las características particulares de la organización. Para esto se realiza un análisis de la situación actual de la empresa, que se dedica a la distribución de medicamentos en la provincia de Pichincha a dos cadenas de farmacias, a través de una flota de vehículos heterogénea que consta de vehículos propios y subcontratados. La empresa actualmente no cuenta con un sistema que optimice el recorrido realizado por la flota ya que lo ejecutan de forma empírica, con la solución propuesta se busca demostrar que existe una alternativa que ofrece resultados en los cuales la flota de vehículos realiza el recorrido más rápido y dentro de los límites de tiempo de entrega de mercadería.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23197
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12620.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.