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Título: Optimización en sistemas de transporte público : modelo de cubrimiento de demanda para el problema de planificación de líneas y frecuencias.
Autor: Guamán Yunga, Ronny Eduardo
Palabras clave: PROGRAMACIÓN LINEAL
REDES
MÉTODOS HEURÍSTICOS
TRANSPORTE PÚBLICO
PASAJEROS
TOPOLOGÍA DE REDES
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Guamán Yunga, R.E.(2022). Optimización en sistemas de transporte público : modelo de cubrimiento de demanda para el problema de planificación de líneas y frecuencias. 85 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In this component, the Line Planning Problem with application to the Public Transportation System of the Distrito Metropolitano de Quito is studied. The problem consists of finding a set of feasible lines, with their respective frequencies, in such a way that passenger demand is covered in an specific time horizon. The objective of this problem is to minimize the operational costs of the system. In this work, an integer linear programming model for such a problem is discussed in order to minimize the total cost, while guaranteeing a certain level of quality of service, in terms of available transport capacity. The behavior of the model is analyzed using different network topologies (lines, trees and general graphs) and a heuristic solution method is described. Finally, computational experiments with instances of different sizes are reported.
Descripción: En la presente componente, nos enfocamos en estudiar el Problema de Planificación de Líneas con aplicación al Sistema Municipal de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito. El problema consiste en hallar un conjunto de líneas factibles, con sus respectivas frecuencias, de manera que cubran una demanda de pasajeros establecida en un horizonte de tiempo. El objetivo de ello es minimizar los costos de operación del sistema. En este trabajo, se discute un modelo de programación lineal entera para el Problema de Planificación de Líneas y Frecuencias con el fin de minimizar los costos totales mientras se garantiza un cierto nivel de calidad de servicio, en términos de la capacidad de transporte disponible. Se analiza el comportamiento del modelo usando diferentes topologías de redes (líneas, árboles y grafos generales) y se describe un método heurístico de solución. Finalmente, experimentos computacionales con instancias de diferentes tamaños son reportados.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23198
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Matemática

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