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Título: Optimización en Sistemas de Transporte Público : Formulación lineal y no lineal para el problema de planificación de líneas y frecuencias.
Autor: Cerón Tirira, Yomaira Elizabeth
Palabras clave: TRANSPORTE PÚBLICO
PLANIFICACIÓN DE FRECUENCIAS
ITINERARIO
CONDUCTOR
PASAJEROS
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Cerón Tirira, Y.E.(2022). Optimización en Sistemas de Transporte Público : Formulación lineal y no lineal para el problema de planificación de líneas y frecuencias. 50 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The public transportation system is responsible for moving the mayority of people in the cities and in such a way it allows them to carry out the daily activities. The planning of such systems is an extremely complex task and it consists of several problems that must be solved sequentially: network design, line planning, timetable, vehicle scheduling and duty scheduling. This project aims to study the line planning problem with application to the Quito transport system. The problem consists of finding a set of lines and their frequencies in such a way that a transport demand is satisfied. For the present work, total operational cost is minimized and two integer programming models are considered. The first one is formulated as an integer nonlinear programming model and then it is linearized and the second formulation expressed as an integer linear programming model with binary decision variables is obtained. To verify the behavior of the models, computational results based on simulated instances of different sizes are reported. Finally, conclusions about the present work are presented
Descripción: El sistema de transporte público es el responsable del traslado de un gran número de personas en las ciudades y permitir de este modo el desarrollo de sus actividades diarias. La planificación de dichos sistemas es una tarea sumamente compleja y consta de varios problemas que deben ser resueltos de manera secuencial: diseño de la red, planificación de líneas y frecuencias, diseño de itinerarios, asignación de flota y asignación de conductores. En el presente proyecto se pretende estudiar el problema de planificación de líneas y frecuencias con aplicación al sistema de transporte público de Quito. El problema consiste en encontrar un conjunto de líneas y sus respectivas frecuencias de manera que se pueda satisfacer una demanda de transporte conocida. Para el presente trabajo se considera la minimización de costos operativos y se presentan dos modelos de programación entera. El primero se formula como un modelo de programación no lineal entero y posteriormente es linealizado y se obtiene la segunda formulación expresada como un modelo de programación lineal entero con variables de decisión binarias. Para verificar el comportamiento de los modelos, se reportan resultados computacionales basados en instancias simuladas de diferentes tamaños. Finalmente, se presentan conclusiones sobre el presente trabajo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23246
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Matemática

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