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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLudeña Cedeño, Darlyn Maithé-
dc.date.accessioned2022-10-27T13:43:35Z-
dc.date.available2022-10-27T13:43:35Z-
dc.date.issued2022-10-
dc.identifier.citationLudeña Cedeño, D.M.(2022). Modelos integrados de optimización de transporte público: programación lineal entera para la planificación de líneas en la Optimización de Sistemas de Transportación Pública. 76 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-FCM 0347/CD 12705-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23290-
dc.descriptionLa planificación de líneas es uno de los problemas de la optimización en el transporte público que consiste en encontrar un conjunto de líneas con sus respectivas frecuencias, con el objetivo de cubrir la demanda del transporte garantizando un cierto nivel de servicio y minimizando los costos de operación. En este sentido, las líneas con sus frecuencias deben asegurar que el transporte público beneficie tanto a los pasajeros como a los operadores. Existe una gran cantidad de modelos de planificación de líneas reportados en la literatura. En este proyecto de integración curricular nos centraremos en el estudio de dos modelos: un modelo de planificación de líneas básico con un enfoque orientado a la minimización de los costos operativos y un modelo integrado en el que se resuelve el problema de planificación de líneas junto con el enrutamiento de los pasajeros. Ambos modelos fueron implementados computacionalmente usando el API Python del solver Gurobi y probados sobre cinco instancias, de las cuales tres fueron extraídas de la página de GitHub del proyecto Open Lintim, mientras que las otras dos son instancias de creación propia. Se reportan los resultados de los experimentos computacionales y las conclusiones obtenidas.es_ES
dc.description.abstractLine planning is one important step of public transportation optimization that consists in finding a set of lines with their respective frequencies, with the objective of covering transportation demand, guaranteeing a certain level of service for the passengers, and minimizing operational costs. In this sense, the selected lines with their frequencies must ensure that the public transportation system benefits both passengers and operators. There is a large number of line planning reported in the literature. In this work we focus on two models: a basic line planning model with a costoriented approach, and an integrated model in which the line planning problem is solved along with the routing of passengers. Both models are computationally have been implemented using the Python API of the Gurobi solver and tested on five instances, of which three were extracted from the GitHub web page of the OpenLintim project, while the other two are self created. The results of the computational experiments and the corresponding conclusions are reported.es_ES
dc.description.sponsorshipTorres Carvajal, Luis Miguel, director.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2022.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTRANSPORTE PÚBLICOes_ES
dc.subjectFRECUENCIASes_ES
dc.subjectSERVICIOes_ES
dc.subjectPASAJEROSes_ES
dc.subjectOPTIMIZACIÓNes_ES
dc.titleModelos integrados de optimización de transporte público: programación lineal entera para la planificación de líneas en la Optimización de Sistemas de Transportación Pública.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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