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Título: Un Modelo de optimización para el problema de reubicación dinámica de contenedores aplicado al puerto de Esmeraldas.
Autor: Quiñónez Méndez, Alexander Isaac
Palabras clave: PROGRAMACIÓN LINEAL
ALMACENAMIENTO DE CONTENEDORES
OPTIMIZACIÓN
ESMERALDAS
EXPERIMENTACIÓN COMPUTACIONAL
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Quiñónez Méndez, A.I.(2022).Un Modelo de optimización para el problema de reubicación dinámica de contenedores aplicado al puerto de Esmeraldas. 55 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The Dynamic Container Relocation Problem (DCRP) studies the emptying and storage of a respective number of containers in a bay in a storage yard, where each container follows a certain collection order to minimize the number of relocations carried out during the process of recovery. This curricular integration work focuses on analyzing the performance of the DCRP for instances of the commercial port of the city of Esmeraldas, where the arrival and departure sequences of the containers are known in advance. A binary integer linear programming model for the problem is presented, adapted to the conditions of the case. Next, the computational experiments are carried out on instances built according to the periods in which the entire planning horizon is subdivided, thus, with the data shared by the Port Authority of Esmeraldas, instances are constructed under three different approaches: a first approach examines daily periods, the second approach weekly periods and a third approach monthly periods. The results show that the DCRP under the weekly periods approach has a better performance than the other approaches studied for the used instances.
Descripción: El Problema de Reubicación Dinámica de Contenedores (DCRP) estudia el vaciado y almacenamiento de un respectivo número de contenedores en una bahía de un patio de apilamiento, donde cada contenedor sigue un orden de recolección determinado para minimizar el número de reubicaciones realizadas durante el proceso de recuperación. Este trabajo de integración curricular se enfoca en analizar el desempeño del DCRP sobre instancias del puerto comercial de la ciudad de Esmeraldas, donde se conoce de antemano las secuencias de llegada y salida de los contenedores. Se presenta un modelo de programación lineal entera binaria para el problema, adaptado a las condiciones del caso. A continuación, los experimentos computacionales se realizan sobre instancias construidas según los períodos en los cuales se subdivide todo el horizonte de planificación, así con los datos compartidos por la Autoridad Portuaria de Esmeraldas se fabrican instancias bajos tres enfoques diferentes: un primer enfoque examina períodos diarios, el segundo enfoque períodos semanales y un tercer enfoque períodos mensuales. Los resultados muestran que el DCRP bajo el enfoque de períodos semanales funciona mejor que los otros enfoques estudiados para las instancias empleadas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23309
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Matemática

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