Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23334
Título: Estudio, caracterización y control de sistemas industriales interconectados analizados desde el punto de vista de la teoría de redes complejas : Integración de las variables de generación de la central hidroeléctrica el Ambi hacia el sistema OASYS del centro de control SCADA de Emelnorte por medio de una unidad remota RTU Saitel 866.
Autor: Castellano Proaño, Juan Alexander
Palabras clave: CENTRAL HIDROELÉCTRICA
MONITOREO
EMPRESA ELÉCTRICA
TRANSMISIÓN DE DATOS
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Castellano Proaño, J.A.(2022). Estudio, caracterización y control de sistemas industriales interconectados analizados desde el punto de vista de la teoría de redes complejas : Integración de las variables de generación de la central hidroeléctrica el Ambi hacia el sistema OASYS del centro de control SCADA de Emelnorte por medio de una unidad remota RTU Saitel 866.84 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This document details the development of the integration of the generation signals of the El Ambi hydroelectric power plant to the SCADA control center to have continuous monitoring of the operation of the plant according to the requirements of the Emelnorte electricity company. The theoretical framework details the collection and analysis of information about the operation of the plant. As well as, it seeks to know the communication protocols such as DNP3.0, IEC 60870 5-104 and Modbus that are used for the transmission of data from the equipment. The implementation of the signal integration is described, as well as the reconfiguration in the programming of the exclusive equipment in its part of data communication and memory map according to the industrial protocol that each equipment handles, as well as the development of an operator screen in the server. SCADA in the form of a single-line diagram of the El Ambi central to monitor the integrated signals. The equipment programming and the development of the operator screen are based on a design that arises according to the requirements of the Emelnorte company. The results are presented with the memory maps of each device, where each integrated signal is recorded with the same magnitude on the operator screen of the SCADA server, on the same field device and on the Saitel 866 RTU at the same time, which is you can check based on their time tags.
Descripción: El presente documento detalla el desarrollo de la integración de las señales de generación de la central hidroeléctrica El Ambi hacia el centro de control SCADA para tener un monitoreo continuo del funcionamiento de la central según los requerimientos de la empresa eléctrica Emelnorte. En el marco teórico se detalla la recopilación y análisis de información acerca del funcionamiento de la central. Así como también, se busca conocer los protocolos de comunicación como DNP3.0, IEC 60870 5-104 y Modbus que son usados para la transmisión de datos de los equipos. Se describe la implementación de la integración de señales que abarca la reconfiguración en la programación de los equipos exclusivamente en su parte de comunicación de datos y mapa de memoria según el protocolo industrial que maneje cada equipo, también el desarrollo de una pantalla de operador en el servidor SCADA en forma de un diagrama unifilar de la central El Ambi para monitorear las señales integradas. La programación de equipos y el desarrollo de la pantalla de operador se basan en un diseño que se plantea acorde a requerimientos de la empresa Emelnorte. Los resultados se presentan con los mapas de memoria de cada equipo, donde cada señal integrada se registra con la misma magnitud en la pantalla de operador del servidor SCADA, en el equipo de campo y en la RTU Saitel 866 al mismo tiempo, lo que se puede verificar en base a sus etiquetas de tiempo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23334
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electrónica y Automatización (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12751.pdf3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.