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Título: Modelos integrados de optimización de transporte público: problema de asignación de vehículos integrando la calendarización de viajes.
Autor: Yépez Baño, Mauricio Esteban
Palabras clave: PROBLEMA DE ASIGNACIÓN DE VEHÍCULOS
CALENDARIZACIÓN DE VIAJES
FLOTA HOMOGÉNEA
OPTIMIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Yépez Baño, M.E.(2022).Modelos integrados de optimización de transporte público: problema de asignación de vehículos integrando la calendarización de viajes. 79 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This work focuses on exploring the vehicle scheduling problem, which is an essential step in public transportation planning systems. General and specific concepts for formulating the vehicle scheduling problem are studied, as well as its relation to other phases in public transportation planning. Specifically, the relation with the timetabling problem is analysed. Two integer linear programming models for the problem are introduced and implemented using the Python API of the solver Gurobi, considering a homogeneous fleet and a single depot. The first model uses a flow approach to assign vehicles to minimum cost routes. The second one addresses the integrated timetabling and vehicle scheduling problems. These models have been tested on six instances: 3 small public transportation networks, 1 middle-sized, and 2 large ones. The results of the computational experiments, the corresponding conclusions, and the perspectives for future work are presented.
Descripción: Este trabajo se enfoca en explorar el problema de asignación de vehículos, el cual constituye una etapa fundamental en la planificación de los sistemas de transporte público. Se abordan conceptos, tanto generales como específicos, para la formulación del problema de asignación de vehículos, así como su relación con otras fases de la planificación de un sistema de transporte público. De forma específica, se analiza la relación con el problema de calendarización de viajes. Se revisan dos modelos de programación lineal entera obtenidos de la literatura, los cuales son implementados utilizando el API Python del solver Gurobi, considerando siempre una flota homogénea de vehículos y un sólo depósito. El primer modelo usa un enfoque de problema de flujo para asignar vehículos a rutas de costo mínimo. El segundo modelo trata el problema integrado de calendarización de viajes y asignación de vehículos. Los modelos fueron probados sobre seis instancias: tres redes de transporte público pequeñas, una mediana y dos grandes. Se reportan los resultados de los experimentos computacionales, las conclusiones correspondientes y las perspectivas de trabajo futuro.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23364
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Matemática

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