Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23396
Título: Propuesta de Geoparque: Complejo volcánico Pululahua : Propuesta para la implementación del Geoparque pululahua, en el cantón Quito, Provincia de Pichincha.
Autor: Zurita Yugs, Jeremy Erwin
Palabras clave: GEOPARQUE
GEOMORFOLOGÍA
PATRIMONIO GEOLÓGICO
GEOTURISMO
GEOCIENCIAS
GEOLOGÍA
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Zurita Yugs, J.E.(2022). Propuesta de Geoparque: Complejo volcánico Pululahua : Propuesta para la implementación del Geoparque pululahua, en el cantón Quito, Provincia de Pichincha.70 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The geodynamic context in which the geomorphological structures of Ecuador have developed encompasses a diverse configuration that gives rise to a series of unique landscapes, which constitutes a geological heritage of international importance. Geotourism is a concept that links scientific research, education, sustainable development and ecosystem conservation, with geoparks being one of the main UNESCO programs associated with geosciences. The Pululahua Volcanic Complex (PVC) has a potentially active state and a particular structure made up of several scattered domes inside a large crater that provides favorable climatic conditions for the development of life. The CVP is located near the equator, so it is a geographical area with unique characteristics that has allowed the generation of a unique ecosystem and where different communities have settled that provide it with historical and cultural value. Based on the singular properties that characterize the CVP, a geopark proposal is available that allows the generation of a sustainable tool for the development of the surrounding communities and the advancement of geological scientific research.
Descripción: El contexto geodinámico en el que se han desarrollado las estructuras geomorfológicas del Ecuador abarca una diversa configuración que da lugar a una serie de paisajes únicos, que constituyen un patrimonio geológico de importancia internacional. El geoturismo es un concepto que vincula la investigación científica, la educación, el desarrollo sustentable y la preservación del ecosistema, siendo los geoparques uno de los principales programas de la UNESCO asociados a las geociencias. El complejo volcánico Pululahua (CVP) posee un estado potencialmente activo y una estructura particular conformada por varios domos dispersos al interior de un gran cráter que le proporcionan condiciones climáticas propicias para el desarrollo de la vida. El CVP se encuentra ubicado cerca de la línea ecuatorial por lo que es una zona geográfica con características únicas que ha permitido la generación de un singular ecosistema y en dónde se han asentado distintas comunidades que le aportan un valor histórico y cultural. En base a las propiedades singulares que caracterizan al CVP se dispone plantear una propuesta de geoparque que permita generar una herramienta sustentable para el desarrollo de las comunidades aledañas y el avance en investigación científica de carácter geológico.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23396
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Geología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12817.pdf11,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.