Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23418
Título: Modelización geoestadística de la distribución potencial de ranas aposemáticas en el Ecuador continental.
Autor: Zambrano Chiliquinga, Joselyn Isabel
Palabras clave: MINERÍA DE DATOS
MODELOS DE RIESGOS
MODELOS ESTADÍSTICOS
MATEMÁTICA
RANAS APOSEMÁTICAS
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Zambrano Chiliquinga, J.I.(2022).Modelización geoestadística de la distribución potencial de ranas aposemáticas en el Ecuador continental. 132 páginas. Quito : EPN.
Resumen: El presente trabajo se centra en el uso de varias técnicas de clasificación y estadística geoespacial con la finalidad de estimar la distribución del hábitat potencial de las ranas de la familia Dendrobatidae (ranas aposemáticas) en el Ecuador continental. Para este estudio, se consideran observaciones de presencia de ranas aposemáticas en el Ecuador durante los años del 2012 al 2019, además se hace uso de datos mensuales de clima y ambiente como variables explicativas. Debido a la falta de datos de ausencia de las ranas aposemáticas, se usa un método de creación de “pseudoausencias”, es decir, se realiza una simulación de observaciones de ausencia de las ranas con el propósito de obtener una variable objetivo binaria. El método de generación de pseudoausencias propuesto en este trabajo hace uso de máquinas de soporte vectorial de una clase y algoritmo K-medias, lo que permite incluir ausencias confibles en la muestra. Se modela la presencia/ausencia de ranas aposemáticas empleando tres técnicas de clasificación diferentes (GLM, GAM y MARS) que permiten considerar las distintas relaciones que existen entre las variables regresoras y la variable objetivo, y al final se escoge la que presente mejores resultados en términos de poder de predicción. Luego, se realiza análisis Kriging de los residuos del modelo de clasificación escogido con la finalidad de considerar también la relación que tiene la variable objetivo con el espacio.
Descripción: El presente trabajo se centra en el uso de varias técnicas de clasificación y estadística geoespacial con la finalidad de estimar la distribución del hábitat potencial de las ranas de la familia Dendrobatidae (ranas aposemáticas) en el Ecuador continental. Para este estudio, se consideran observaciones de presencia de ranas aposemáticas en el Ecuador durante los años del 2012 al 2019, además se hace uso de datos mensuales de clima y ambiente como variables explicativas. Debido a la falta de datos de ausencia de las ranas aposemáticas, se usa un método de creación de “pseudoausencias”, es decir, se realiza una simulación de observaciones de ausencia de las ranas con el propósito de obtener una variable objetivo binaria. El método de generación de pseudoausencias propuesto en este trabajo hace uso de máquinas de soporte vectorial de una clase y algoritmo K-medias, lo que permite incluir ausencias confibles en la muestra. Se modela la presencia/ausencia de ranas aposemáticas empleando tres técnicas de clasificación diferentes (GLM, GAM y MARS) que permiten considerar las distintas relaciones que existen entre las variables regresoras y la variable objetivo, y al final se escoge la que presente mejores resultados en términos de poder de predicción. Luego, se realiza análisis Kriging de los residuos del modelo de clasificación escogido con la finalidad de considerar también la relación que tiene la variable objetivo con el espacio.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23418
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Matemáticas (MAT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12843.pdf5,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.