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Título: Bci-based emotion recognition (reconocimiento de emociones basado en interfaces bci).
Autor: Torres Proaño, Edgar Porfirio
Palabras clave: INTERFACES CEREBRO-COMPUTADOR
MÁQUINAS DE APRENDIZAJE
RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES
REVISIÓN SISTEMÁTICA
INFORMÁTICA
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Torrres Proaño, E.P.(2022).Bci-based emotion recognition (reconocimiento de emociones basado en interfaces bci).126 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This study aims to contribute to the field of emotion recognition using brain-computer interfaces for EEG signal collection. In this thesis is conducted an investigation on recognition of emotions using two data sets of EEG signals generated by us, with participants subjected to two types of methods of elicitation of emotions: activities in the Stock Market and the online poker game. The data sets were generated as part of the study to investigate active methods to provoke emotions and offer a new perspective, in which EEG signals are collected using two different devices with 8 and 14 electrodes respectively, applied to participants who perform trading activities and online poker game. These activities were chosen because they are essentially unpredictable, playful and because they are capable of producing strong emotions in the participants. In addition, this form of elicitation of emotions is interactive and dynamic in contrast to the predominant methods in which only passive stimulation with images, sounds or films is used. Machine learning systems are used consisting of the following phases: pre-processing, feature extraction, feature selection, machine learning algorithms (training and testing) and performance evaluation. With them, the recognition of emotions is carried out in the valence – arousal plane. The results obtained with the classification algorithms used were satisfactory, comparable or better than those of the state of the art.
Descripción: Este estudio tiene como meta contribuir al campo de reconocimiento de emociones usando interfaces cerebro-computador para recolección de señales EEG. En la presente tesis se realiza una investigación sobre reconocimiento de emociones usando dos data sets de señales EEG generados por nosotros, con participantes sometidos a dos tipos de métodos de elicitación de emociones: actividades en el stock Marquet y el juego de póker en línea. Los data sets fueron generados como parte del estudio para investigar métodos activos para provocar emociones y ofrecen una perspectiva nueva, en la que se recopila señales EEG usando dos diferentes dispositivos con 8 y 14 electrodos respectivamente, aplicados a participantes que realizan actividades de trading y de juego de póker en línea. Estas actividades fueron escogidas porque son en esencia no predecibles, lúdicas y porque son capaces de producir emociones fuertes en los participantes. Además, esta forma de elicitación de emociones es interactiva y dinámica en contraposición con los métodos predominantes en los que se usa solamente estimulación pasiva con imágenes, sonidos o películas. Se usan sistemas de aprendizaje automático consistentes en las siguientes fases: pre procesamiento, extracción de características, selección de características, algoritmos de aprendizaje automático (entrenamiento y prueba) y evaluación de rendimiento. Con ellos se efectúa el reconocimiento de emociones en el plano valencia – arousal. Los resultados obtenidos con los algoritmos de clasificación usados fueron satisfactorios, comparables o mejores que los del estado del arte.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23420
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Doctorado en Informática (FIS)

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