Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23498
Título: Medición del nivel de innovación en las organizaciones usando Modelos de Respuesta al Ítem (IRT) en el contexto de la realidad ecuatoriana.
Autor: Taipe Ríos, Ana Gabriela
Palabras clave: INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
ESTADÍSTICA
MATEMÁTICA
PROCESOS ESTOCÁSTICOS
MEDIDAS
Fecha de publicación: dic-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Taipe Ríos, A.G.(2022). Medición del nivel de innovación en las organizaciones usando Modelos de Respuesta al Ítem (IRT) en el contexto de la realidad ecuatoriana. 118 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this research work is to construct a valid measurement of organizational innovation potential in relation to the responses of subjects to a test conducted based on a CRI (Capabilities, Results and Impacts) measurement model of innovation. The proposed solution is based on an Item Response Theory approach that uses a Gradual Response Model whose parameters are estimated by Bayesian inference through the Monte Carlo method with Markov chains called Monte Carlo Hamiltonian. This provides the organizations in the data set with an estimate of their innovation potential and their competence in the CRI categories. The research presented is very flexible since the analysis procedure remains valid if more data is added or the tests are modified.
Descripción: El objetivo de este trabajo de investigación es construir una medición válida del potencial de innovación organizacional en relación con las respuestas de sujetos a un test realizado basándose en un modelo de medición CRI (Capacidades, Resultados e Impactos) de innovación. La solución propuesta se fundamenta en un enfoque de la Teoría de Respuesta al Ítem que utiliza un Modelo de Respuesta Gradual cuyos parámetros se estiman por inferencia bayesiana a través del método Monte Carlo con cadenas de Markov denominado Monte Carlo Hamiltoniano. Esto proporciona a las organizaciones del conjunto de datos una estimación de su potencial de innovación y de su competencia en las categorías CRI. La investigación que se presenta es muy flexible, ya que el procedimiento de análisis sigue siendo válido si se agregan más datos o se modifican los tests.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23498
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Matemáticas (MAT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12897.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.