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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Piedra, Pablo Iván-
dc.date.accessioned2023-03-08T17:09:38Z-
dc.date.available2023-03-08T17:09:38Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.citationLópez Piedra, P.I. (2023). Análisis de los indicadores de brecha digital en el periodo 2015 – 2021. Caso de estudio: zona rural del Ecuador. 151 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.issnT-MVE 1003 / 12964-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23657-
dc.descriptionLa brecha digital puede entenderse como la diferencia entre quienes pueden acceder, utilizar y obtener aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el Internet, y quienes no pueden hacerlo debido a diversos factores. El enfoque de reducción de brechas busca que la población alcance objetivos referenciales de atención, uso o disponibilidad. Las políticas públicas relacionadas utilizan indicadores generalmente establecidos sobre la base de conceptos y marcos de desarrollo internacionales. El estudio buscó averiguar si los indicadores utilizados en la política pública son pertinentes para medir la brecha digital en las zonas rurales en el Ecuador. La investigación partió de un análisis documental de las políticas del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información emitidas en el periodo 2015 – 2021. En una segunda fase se realizaron y codificaron entrevistas semi estructuradas sobre el proceso de políticas públicas y la reducción de brecha digital en el sector rural. En la tercera fase, el estudio de caso se realizó sobre una parroquia rural por medio de codificación de entrevistas semi estructuradas. Se evidencia la predominancia y mantenimiento de una visión dicotómica tradicional y homogeneizadora entre lo urbano y lo rural en la política pública. La presencia de brechas estructurales y aspectos de contexto inciden en la importancia relativa y el beneficio real de las TIC en la población rural. Los hallazgos demuestran que es necesario un mayor entendimiento sobre el aporte, la apropiación y el beneficio que puede brindar la tecnología a la población rural.es_ES
dc.description.abstractDigital gap can be understood as differences between those who can access, use and take advantage of information and communication technologies (ICT) and the Internet, and those who cannot do so due to various factors. Gap reduction approach seeks to reach reference targets for care, use or availability for people. Public policy use indicators established based mainly on international development concepts and frameworks. The aim of the investigation was to find out if indicators used in public policy make it possible to adequately measure digital gap in rural areas of Ecuador. Research started from a documentary analysis of policy issued by Ministry of Telecommunications and the Information Society in the period 2015 - 2021. In a second phase, semi-structured interviews were carried out and coded about the process of public policies and reduction digital divide in the rural sector. In third phase, case study was carried out on a rural area by means of coding semi-structured interviews. Predominance and maintenance of traditional and homogenizing dichotomous vision between urban and rural in public policy is evident. Presence of structural gaps and context issues affect available ICTs relative importance and real welfare to rural population. Findings show that greater understanding of contribution, appropriation and benefit that technology can provide to the rural population is necessary.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2023.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectBRECHA DIGITALes_ES
dc.subjectRURALIDADes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectINDICADORES DE POLÍTICASes_ES
dc.subjectGESTIÓN TECNOLÓGICAes_ES
dc.titleAnálisis de los indicadores de brecha digital en el periodo 2015 – 2021. Caso de estudio: zona rural del Ecuador.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones:Maestría en Gestión de la Ciencia y Tecnología (FCA)

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