Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23758
Título: Desarrollo de software académico para simulación de procesos metelúrgicos de reducción y clasificación de tamaño : desarrollo de software académico para simulación de procesos metalúrgicos de reducción y clasificación de tamaño con una trituradora de mandíbulas de doble efecto.
Autor: Salazar Sarmiento, Fernanda Mishell
Palabras clave: TRITURACIÓN PRIMARIA
DISTRIBUCIÓN GRANULOMÉTRICA
CONMINUCIÓN
QUÍMICA
Fecha de publicación: ene-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Salazar Sarmiento, F.M.(2023). Desarrollo de software académico para simulación de procesos metelúrgicos de reducción y clasificación de tamaño : desarrollo de software académico para simulación de procesos metalúrgicos de reducción y clasificación de tamaño con una trituradora de mandíbulas de doble efecto. 9 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Simulation programs are a useful tool for decision making in an industry. In mining, primary crushing is the first stage of mineral processing, jaw crushers are used whose operating principle is compression. Given the high rate of energy consumed in crushing, it is important to properly select the equipment that best suits the operational needs to reduce energy cost and increase the performance of downstream processes. Therefore, the objective of this work is to develop a software in MATLAB together with the AppDesigner tool that provides the operating conditions of jaw crushers from different suppliers that best fit the user’s requirements. For the simulation of the particle size distribution of the crushed product, a model has been used that describes the comminution process as a repetitive cycle of classification and fracture. In addition, the algorithm used allows the calculation of the crusher’s closed side setting that meets the desired product particle size conditions and, together with information on the crusher’s hourly feed, generates a report with the crushers that best meet these requirements. Finally, validation of the model was performed with experimental data reported in the literature where it was verified that the modeled particle size distribution graph follows similar patterns and the average error of the experimental d80 with the calculated d80 is 2.51%.
Descripción: Los programas de simulación son una herramienta útil para la toma de decisiones en una industria. En la minería, la trituración primaria es la primera etapa de procesamiento de un mineral, se utilizan trituradoras de mandíbulas cuyo principio de funcionamiento es la compresión. Dado la alta tasa de energía que se consume en la trituración es importante seleccionar adecuadamente los equipos que mejor se ajusten a las necesidades de operación para disminuir gastos energéticos e incrementar el rendimiento de procesos posteriores. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es desarrollar un software en MATLAB junto con la herramienta AppDesigner que provea las condiciones de operación de trituradoras de mandíbulas de diferentes proveedores que mejor se ajustan a los requerimientos del usuario. Para la simulación de la distribución granulométrica del producto triturado se utilizó un modelo que describe al proceso de conminución como un ciclo repetitivo de clasificación y fractura. Además, el algoritmo empleado permite calcular la abertura de descarga en posición cerrada de la trituradora o close side setting que cumple con las condiciones de tamaño de partícula deseado del producto y junto con información de la alimentación horaria a la trituradora genera un reporte con las trituradoras que mejor se ajustan a dichos requerimientos. Finalmente, se realizó la validación del modelo con datos experimentales reportados en literatura donde se comprobó que la gráfica de distribución granulométrica modelada sigue patrones similares y el error promedio del d80 experimental con el d80 calculado es 2.51%.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23758
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13023.pdf967,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.