Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23759
Título: Desarrollo de software académico para la simulación de procesos metalúrgicos de reducción y clasificación de tamaño : Desarrollo de un software académico para la simulación de un sistema de molienda.
Autor: Vásquez Lincango, Jorge Daniel
Palabras clave: METALURGIA EXTRACTICA DE MINERALES
MINERALURGÍA
FUNCIÓN FRACTURA
MOLINO DE BOLAS
QUÍMICA
Fecha de publicación: ene-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Vásquez Lincango, J.D.(2023). Desarrollo de software académico para la simulación de procesos metalúrgicos de reducción y clasificación de tamaño : Desarrollo de un software académico para la simulación de un sistema de molienda. 15 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Ball mill is an equipment for size reduction of minerals from millimeters to microns. Grinding follows a fracture kinetics where minerals are broken by impact fracture or abrasion fracture. The general grinding model is a differential equation that expresses how a fraction of the mother particles disappear by breaking and new daughter particles are created from larger sizes. The breaking of the particles continues until the breaking energy has been completely dissipated. To know how the particles break inside the mill the selection and fracture parameters must be estimated. The objective is the development of software for the simulation of a ball mill system. An application was created in AppDesigner of the Matlab program where sections were designed for the alpha and beta constants of the selection and fracture function, the granulometric analysis, the specific energy consumption and the results. The program expresses the results by means of a graph of the accumulated past vs opening, for example, data of a copper ore was introduced, and the program determined that the curve of simulated accumulated past has a similar trend to experimental accumulated past which is reflected in an coefficient of determination of 0.989. Therefore, ball mill simulator fulfil the expected scope because it allows validating the parameters of the selection and fracture function based on the differential equation of the grinding model.
Descripción: El molino de bolas es un equipo de reducción de tamaño de minerales desde milímetros hasta micras. La molienda sigue una cinética de fractura donde los minerales se rompen por fractura de impacto o abrasión. El modelo general de molienda es una ecuación diferencial que expresa como una fracción de las partículas madres desaparecen por la ruptura y se crean nuevas partículas hijas provenientes de tamaños superiores. El rompimiento de las partículas continúa hasta que la energía de ruptura se haya disipado por completo. Para conocer como se rompen las partículas dentro del molino se deben estimar los parámetros de selección y fractura. El objetivo del trabajo es el desarrollo de un software para la simulación de un sistema de molino de bolas. Se creó una aplicación en AppDesigner del programa Matlab donde se diseñaron secciones para las constantes alfa y beta de la función selección y fractura, el análisis granulométrico, el consumo especifico de energía y los resultados. El programa expresa los resultados mediante una gráfica del pasado acumulado vs abertura, como por ejemplo, se ingresaron los datos de un mineral cuprífero y el programa determinó que la curva del pasado acumulado simulado tiene una tendencia similar al pasado acumulado experimental lo que se refleja en un coefiente de determinación de 0.989. Por lo tanto, el simulador del molino de bolas cumple con el alcance esperado debido a que permite validar los parámetros de la función de selección y fractura en base a la ecuación diferencial del modelo de molienda.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23759
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Química

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
CD 13022 (2).pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.