Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23794
Título: Desarrollo de sistema para gestión de los laboratorios de informática – ESFOT : desarrollo de un frontend.
Autor: Arias Procel, Poleth Alejandra
Palabras clave: SISTEMA DE GESTIÓN
LABORATORIO DE INFORMÁTICA
SERVICIOS INFORMÁTICOS
DESARROLLO (SOFTWARE)
Fecha de publicación: abr-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Arias Procel, P.A.(2023). Desarrollo de sistema para gestión de los laboratorios de informática – ESFOT : desarrollo de un frontend. 114 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The Technological Training School of the Escuela Politécnica Nacional did not have a management and administration system for the computer laboratories since currently the head of the laboratory and interns had to resort to traditional mechanisms such as the use of printed media to carry out inventories, request of assistance tickets, scheduling of laboratories by teachers, among others. What caused there to be time crossings, delay in the attention of an assistance ticket and discomfort on the part by teachers, administrative staff and students. In order to provide a viable solution to the innumerable problems that arose and with the aim of offering an improvement in the management and administration of laboratories, in this Curricular Integration Work a frontend called "BOTICS" has been developed, which allows the Laboratory chief and interns can make an adequate inventory of all the technological equipment and that, in turn, teachers can schedule a certain laboratory or make suggestions or comments. Achieving in this way that the requests by the teaching staff are attended in the shortest possible time and that the information is managed in an adequate and centralized way. This Curricular Integration project is organized as follows: first, the problems that existed in relation to the ESFOT computer laboratories are established, based on this, the objectives, scope and theoretical framework are determined respectively. Afterwards, the implementation of the methodology used is specified, which is Scrum, as well as the realization of different prototypes, the use of tools, libraries, among others. Subsequently, each of the module tasks is detailed, as well as the results that have been obtained in each Sprint. As a last point, the conclusions and recommendations that have been obtained throughout the development of the Curricular Integration project are specified
Descripción: La Escuela de Formación de Tecnólogos de la Escuela Politécnica Nacional no cuenta con un sistema de gestión y administración para los laboratorios de informática ya que actualmente el jefe de laboratorio y pasantes tienen que acudir a mecanismos tradicionales como uso de medios impresos para realizar inventarios, solicitud de tickets de asistencia, agendamiento de laboratorios por parte de los docentes, entre otros. Lo que ocasionaba que existan cruces de horarios, retraso en la atención de un ticket de asistencia y malestar de por parte de docentes, personal administrativo y estudiantes. Para dar una solución viable a los innumerables problemas que se presentaban y con el objetivo de ofrecer una mejora en la gestión y administración de laboratorios, en el presente Trabajo de Integración Curricular se ha desarrollado un frontend denominado “BOTICS”, el cual permite que el jefe de laboratorio y pasantes puedan realizar un inventario de forma adecuada de todos los equipos tecnológicos y que a su vez los docentes puedan agendar un determinado laboratorio o realizar sugerencias o comentarios. Logrando de esta manera que las peticiones por parte del personal docente sean atendidas en el menor tiempo posible y que la información sea gestionada de una forma adecuada y centralizada. El presente proyecto de Integración Curricular se encuentra organizado de la siguiente manera: primero, se establece la problemática que existía en relación a los laboratorios de informática de la ESFOT, en base a ello se determinan los objetivos, alcance y el marco teórico respectivamente. Después, se especifica la implementación de la metodología utilizada, la cual es Scrum, así como la realización de diferentes prototipos, el uso de herramientas, librerías, entre otros. Posteriormente, se detalla cada una de las tareas de los módulos, así como los resultados que se han obtenido en cada Sprint. Como último punto, se especifica las conclusiones y recomendaciones que se han obtenido a lo largo del desarrollo del proyecto de Integración Curricular.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23794
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Tecnología Superior en Desarrollo de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13081.pdf7,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.