Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24029
Título: Prototipo para el monitoreo de gases contaminantes en lugares residenciales utilizando Android y Arduino.
Autor: Ortega Segura, Diego Raúl
Paredes Paredes, Martha Cecilia
Palabras clave: APP INVENTOR
ARDUINO UNO
BLUETOOTH
Fecha de publicación: nov-2018
Editorial: Quito : EPN, 2018.
Citación: Ortega, D. y Paredes, M. (2018). Prototipo para el monitoreo de gases contaminantes en lugares residenciales utilizando Android y Arduino. Memorias, XXVIII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 28(15), 109-116.
Resumen: Actualmente, las tareas de monitoreo ambiental resultan de gran importancia sobre todo cuando se relacionan con aspectos de la salud y éstas se benefician del desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones. En este contexto, en este artículo se detalla la implementación de un prototipo para el monitoreo de los gases monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en lugares residenciales utilizando la plataforma Arduino. Los resultados del monitoreo se muestran en una aplicación desarrollada para teléfonos celulares con sistema operativo Android. La comunicación entre el prototipo de monitoreo y el celular es a través de las tecnologías de comunicación inalámbrica Bluetooth y GSM/GPRS (Global Systemfor Mobile communications /General Packet Radio Service). Como sistema de alerta, el prototipo es capaz de enviar un SMS (Short Message Service) y efectuar una llamada perdida a un número telefónico registrado previamente cuando los niveles de contaminación de los gases están por arriba del umbral permitido. Además, para mitigar los efectos de la contaminación de los gases en el ser humano, el prototipo cuenta con un mecanismo de ventilación para disipar el gas contaminado en el ambiente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24029
ISBN: 978-9942-35-558-4
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2018 Memorias de las XXVIII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2018 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2018AJIEE-15.pdf5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.